jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

Los ediles díscolos recurrirán a los tribunales su suspensión

Los cinco concejales díscolos del PSOE de Ourense han decidido recurrir en los tribunales de Justicia su suspensión de militancia.

Lo ha confirmado a Europa Press Mónica Vázquez, quien ha añadido, además, que en los 10 días de plazo que estipula el partido para hacer alegaciones, así lo harán.

Antecedentes

El desencuentro vivido entre los socialistas de la corporación ourensana, que gobiernan en minoría, comenzó el 13 de diciembre de 2013 cuando cinco concejales del PSdeG abandonaron una sesión plenaria para no votar un punto del orden del día por discrepancias con el resto de compañeros.

El asesor jurídico municipal Javier García Gago había pedido poder compatibilizar su trabajo con la labor docente en la Universidad de Vigo, algo a lo que se oponían el alcalde y cinco ediles amparándose en un informe de la Concejalía de Personal, mientras que los cinco que se fueron de la sala estaban a favor de que se atendiese en un sentido positivo la solicitud de este funcionario.

Días después, el regidor retiró la dedicación exclusiva y todas sus competencias a uno de los ediles, Antonio Rodríguez Penín, por pérdida de confianza en su gestión. Ese mismo día, la ejecutiva local socialista acordó abrir expediente informativo a los cuatro concejales que son militantes en la ciudad e instar a la Ejecutiva a proceder de idéntico modo con la concejala Susana Bayo, que no milita en la agrupación socialista ourensana

Desenlace

Toda esta situación condujo a que el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, anunciase que el PSOE decretó la suspensión de militancia para este grupo de ediles enfrentados al alcalde, Agustín Fernández, al entender que no han cumplido con sus obligaciones.

Los ediles díscolos recurrirán a los tribunales su suspensión
Comentarios