Los empresarios gallegos se muestran satisfechos con el rechazo del impuesto de transmisiones

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha expresado su satisfacción porque el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) haya prohibido a la Xunta que grave los parques eólicos con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Los empresarios agrupados en esta asociación creen que de esta manera se "suavizan, aunque no se eliminan, las adversas condiciones en que se desarrolla el sector por diversas medidas del Gobierno central y del gallego".

Para EGA, esta decisión del TEAC "avala lo que siempre ha sostenido la patronal gallega, que los parques son autorizaciones administrativas y no concesiones, por lo que no están sujetas a tributación del ITP".

La asociación informa de la reunión que mantuvieron varios de sus integrantes en el TEAC, donde se les "anunció el nuevo criterio, que adquiere carácter de firme y que supondrá eliminar el tratamiento discriminatorio al que estaban sometidas las empresas eólicas en Galicia por la incorrecta aplicación de este impuesto".

No obstante, los empresarios señalan que, "con resolverse de este modo un problema que atenazaba al sector eólico gallego, persisten los impedimentos a la puesta en servicio de nueva potencia, derivados de las últimas decisiones del Gobierno central y de determinadas decisiones adoptadas por la Xunta".

Así, señalan que, "con respecto a las decisiones de ámbito local, resulta particularmente preocupante la introducción de impuestos de carácter autonómico que rompen la unidad de mercado y disuaden a los inversores de apostar por Galicia".

Agregan que éste "es el caso del todavía vigente canon eólico, cuya constitucionalidad ha cuestionado la Asociación Eólica ante los tribunales y que presenta notables similitudes por su carácter discriminatorio con el ahora revocado".

Tras reclamar de la Xunta que "suprima este injusto tratamiento fiscal, que deja al sector eólico local en inferioridad de condiciones con respecto a otras Comunidades", la Asociación Eólica de Galicia insta a la Consellería de Economía e Industria a que "lidere y asuma con urgencia la resolución del resto de los aspectos pendientes necesarios para el desarrollo del sector, evitando que errores presentes y del pasado hagan inviable la generación eólica".

También pide a la Xunta "que defienda los intereses de Galicia oponiéndose a las recientes medidas del Gobierno central que amenazan el futuro del sector" y que reclame "un marco retributivo justo y estable para la actividad energética".

Comentarios