Los estudiantes encerrados en la biblioteca de Ourense fueron desalojados de madrugada

La concentración de solidaridad en Lugo. FROILÁN CALDERÓN
photo_camera La concentración de solidaridad en Lugo. FROILÁN CALDERÓN

Miembros de la Policía Nacional y Autonómica de Ourense han procedido esta madrugada al desalojo de un grupo de estudiantes, que permanecían encerrados desde ayer por la noche en la biblioteca municipal de Ourense, han denunciado a Efe miembros estudiantiles.

Los estudiantes, de diversos colectivos como Estudiantes Sen Futuro y Liga Estudiantil Galega, entre otros, coincidiendo con la hora de cierre de las instalaciones, accedieron ayer a la biblioteca orensana con el fin de protagonizar un encierro en una de las salas para protestar contra los recortes en la enseñanza pública y la privatización de la universidad, para lo cual solicitaron una reunión con la directora del centro.

Sin embargo, después de acordarse que iban a permanecer en las instalaciones, bajo la vigilancia de una empresa de seguridad, los estudiantes denuncian que numerosos efectivos de la Policía Nacional y Autonómica, tras personarse en las instalaciones, pasadas las 2:30 horas, procedieron a su desalojo.

"Aparecieron dos coches de la Policía Autonómica y cuatro de la Policía Nacional para desalojarnos", explica uno de los portavoces de Estudiantes Sen Futuro que se encontraba en la sala en esos momentos.

Según este portavoz, varios agentes "cargaron" contra las personas que había en esos momentos en la sala, y muchos de ellos acabaron "con lesiones" e incluso una chica "magullada".También denuncia que hubo "insultos" por parte de los policías.

Por otra parte, varias personas que se encontraban grabando lo ocurrido fueron identificadas.

Tras lo sucedido, colectivos de estudiantes convocaron para la tarde varias concentraciones en Galicia. En concreto, se anunciaron actos en Lugo, a las 19.00 horas delante de Intercentros, en Santiago de Compostela, en el Toural, a la misma hora, y en Ourense, a las 20.00 delante de la Subdelegación de Gobierno.

En la de Lugo tomaron parte muchos de los estudiantes que la semana pasada iniciaron un encierro en la biblioteca intercentros para protestar contra los recortes y el deterioro del sistema educativo.

Comentarios