Los expertos señalan que una inundación derivada de la mina sería un ''auténtico desastre''

La Sociedad Gallega de Historia Natural ha avisado de que una situación similar a la inundación del coruñés Monte Neme sería un auténtico desastre si se repitiese en la mina de Corcoesto con 8.400 toneladas de arsénico liberadas.

Más de veinticuatro millones de litros de agua corrieron montaña abajo tras el desbordamiento de la balsa de la mina abandonada del Monte Neme, en la comarca coruñesa de Bergantiños, situada entre los ayuntamientos de Carballo y Malpica.

Los riesgos de la balsa ya habían sido denunciados hace más de un año sin que se hiciera nada por resolver el problema, hasta que ayer rompió, liberando unos 24.000 metros cúbicos de agua, cientos y piedras que bajaron en riada por dos laderas hacia las aldeas de Razo da Costa y Aviño, según denuncia esta asociación.

Pese a su magnitud, las consecuencias de esta rotura son minúsculas comparadas con las que tendría la rotura de la balsa proyectada en Corcoesto.

Esta tendrá, en caso de ser construida, once millones de metros cúbicos -11.000 millones de litros- que podría generar un vertido 458 veces mayor que lo acontecido en Monte Neme, con el agravante de que además con los lodos de Corcoesto se liberarían al medio unas 8.400 toneladas de arsénico finamente molido.

Comentarios