Los extrabajadores de Muebles Hermida presentan un recurso contra el ERE

Los 75 trabajadores despedidos en la empresa lucense Muebles Hermida han presentado a finales de la pasada semana un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que dio la razón a la empresa sobre el ERE presentado hace casi dos años y que afectó a la mitad de la plantilla.

El abogado de los empleados despedidos, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, se mostró "optimista" por considerar que "hay razones fundadas en derecho para admitir el recurso y casar la sentencia del TSJG, basándonos en precedentes de tribunales superiores de otras comunidades autónomas".

"Incluso algunas sentencias del TS y cualquiera es válida para contradecir lo que dictó la sala de Galicia y darnos la razón en cuanto a que este ERE adoleció de muchos problemas de carácter formal", añadió el letrado.

Asimismo, aseguró que Muebles Hermida "tiene capital suficiente para hacer frente a la plantilla en su totalidad y que lo único que se pretende es ahorrar costes y no asegurar la viabilidad de la empresa".

Por otra parte, Rodríguez Feixoo expresó su sospecha de que hay "un escándalo no solo de carácter laboral sino también de carácter público", en relación con las ayudas recibidas por esta empresa ubicada en Lourenzá por parte de la Xunta.

"Las ayudas públicas están justamente para mantener empleo y no para destruirlos. No se puede permitir que la empresa reciba esas ayudas, las meta en la caja fuerte y elimine 75 puestos de trabajo, cargando las consecuencias al erario público que puso el dinero en más de una ocasión para sostener a la empresa", advirtió.

De hecho, afirmó que la empresa cuenta "con once millones de euros que están en caja, y van a manos de los accionistas en lugar de ir para cubrir las necesidades de la plantilla y hacer frente a los salarios de esos setenta y cinco puestos de trabajo suprimidos".

Comentarios