Los fisioterapeutas gallegos reclaman mayor presencia en el Sergas

Un grupo de estos profesionales se concentró ante el Recinto Ferial de Silleda, donde este fin de semana se celebraron los exámenes a la Oferta Pública de Empleo
Concentración este domingo
photo_camera Concentración este domingo

Un grupo de fisioterapeutas gallegos se concentraron este domingo en Silleda para protestar por la nula incorporación de plazas de su categoría en la oferta pública de empleo que el Sergas ha convocado para este año 2016.

Se concentraron ante el Recinto Ferial de Silleda, donde este fin de semana se celebraron los exámenes a la Oferta Pública de Empleo del Sergas, que realizaron más de 800 fisioterapeutas para optar a las 11 únicas plazas que se convocan desde 2009. Allí guardaron un minuto de silencio por todas las plazasque a lo largo de los últimos años han sido suprimidas por el Sergas y que no serán cubiertas.

El presidente del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga), Jorge Montero Cámara, leyó un comunicado denunciando la incapacidad del sistema público de salud para asumir la creciente demanda de fisioterapia existente por parte de la población.

En el documento reclaman una mayor presencia de la fisioterapia en el servicio gallego de salud, "que permita responder a las necesidades de salud comunitaria", teniendo en cuenta que "los fisioterapeutas somos una parte esencial en el proceso de intervención sanitaria".

Asimismo, resaltan que la actual situación afecta directamente a la población gallega, "que día a día verá empeorada la calidad asistencial percibida y continuará sufriendo largo tiempo de espera para poder acceder al servicio de fisioterapia". "No se crean plazas de fisioterapeuta en el Sergas mientras los pacientes siguen siendo derivados a centros concertados", apuntan.

Montero señala que la Fisioterapia "es un profesión independiente que ha demostrado ser efectiva a un coste muy bajo y con una alta satisfacción por parte del paciente", señalando que desde la institución continuarán trabajando para alcanzar la presencia de fisioterapeutas "en todos y cada uno de los centros de Atención Primaria y en todas las áreas de especialidad clínica", "porque somos una profesión imprescindible en el proceso se prevención, promoción y recuperación de los pacientes".

Comentarios