Los furtivos reincidentes suelen declararse insolventes para no pagar las multas

En Galicia hay furtivos reincidentes que vienen acumulando durante 20 años sanciones que no pagan al declararse insolventes, y cuya cuantía supera en algunos casos el millón de euros al tratarse de faltas administrativas, según Lino Sexto Bermúdez, subdirector general de Guardacostas.

La crisis económica está llevando a personas sin antecedentes a ejercer de furtivos, lo que desborda los servicios de vigilancia, señala Sexto, hasta el punto de que el pasado ejercicio se cerró con unas aprehensiones de 99 toneladas de marisco y pescado.

Recalca que los furtivos se organizan en grupos cada vez más especializados y con más medios, ya que incluso emplean coches para labores de contra vigilancia, para avisarse entre ellos de la presencia de los servicios de vigilancia.

Habida cuenta de que el principal escollo para cobrar las sanciones es la insolvencia, el subdirector general aboga por tipificar el furtivismo como un delito, ya que "si -los furtivos- saben que pueden ingresar en prisión, seguro que se lo pensarían mucho más", argumenta.

Aparte de la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad, solicita la de los consumidores particulares y los restaurantes, para que solo compren productos del mar "en los canales legales" y excluyan a los furtivos.

Comentarios