Los ganaderos derraman leche en varios puntos de A Coruña

Varios grupos de ganaderos derramaron a primera hora del lunes cisternas cargadas de leche en diversos puntos de la provincia de A Coruña, entre ellos Val do Dubra, Bembibre u Ordes. Un socio de Ganaderos Unidos, José Luis Ríos, aseguró que esta iniciativa ha sido desarrollada por ''grupos incontrolados'' de ganaderos.

''Está corriendo la leche por toda Galicia'', añadió Andrés Señarís, uno de los portavoces de Ganaderos Unidos, quien explicó que esta protesta quiere dejar a las industrias sin producto. En su opinión, ''no va a haber mucho suministro de leche en toda la Comunidad''.

Además de Ganaderos Unidos, los sindicatos mayoritarios del sector lácteo gallego también se han desvinculado de este hecho. Así, Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego dicen no tener nada que ver con el derramamiento de leche.

Ganaderos Unidos ha convocado una asamblea a partir de las 11:00 horas en la explanada del antiguo mercado de ganado de Salgueiriños, en Compostela, para explicar a los reunidos las acciones a desarrollar ante las trabas que denuncian.

Varios tráiler transportaron tractores durante el fin de semana hasta la zona, que se sumarán a los 500 estacionados desde la semana pasada, para hacer más presión ante la reunión que solicitaron con industria y distribución para fijar un precio para la leche. De hecho, este lunes es el último día de plazo para que la Administración establezca una fecha para dicha reunión que, de no lograrse ni por la vía institucional ni a instancias de Ganaderos Unidos, supondrá el inicio de la paralización de la recogida de leche a las industrias.

Comentarios