Los imputados de la Pokemon dejan soportes en el juzgado para acceder a la causa

Al menos una decena de abogados que defienden a imputados en la operación Pokemon han depositado en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo los discos duros portátiles que les había pedido la jueza Pilar de Lara para hacerles llegar el contenido de la causa, una vez que se proceda al levantamiento del secreto de sumario.

En declaraciones a Efe, el abogado que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, Gregorio Arroyo, confirmó que, por su parte, esa memoria externa ya ha sido depositada en el Juzgado que dirige De Lara a la espera de que en los próximos días se proceda al levantamiento de la reserva sobre las actuaciones.

De hecho, el letrado recordó que en el último auto de prórroga del secreto de sumario la propia jueza "requirió" a los abogados defensores que aportasen los citados discos duros, dado que ése iba a ser el soporte en el que iba a entregárseles toda la documentación de una causa que acumula decenas de miles de folios.

Por ello, dado que el último auto firmado por la instructora sólo prorrogaba el secreto de sumario por veinte días, a la espera de que el propio Juzgado terminase de "digitalizar" todas esas actuaciones, la defensa del alcalde de Lugo confía en que el levantamiento de la reserva "sea inminente".

Por otra parte, el letrado confirmó que la defensa del alcalde todavía no ha recibido la notificación del auto por el que la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Hortensia Bouso, prorroga durante un mes más el secreto de sumario en la pieza de la operación Pokemon de la que fue apartada Pilar de Lara.

Se trata de la pieza que fue creada a raíz de la recusación planteada por el empresario Miguel García Gesto y en la que también figura el propio alcalde de Lugo y el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de la ciudad y presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares

Comentarios