Los indignados gallegos protestarán mañana contra la reforma constitucional

Los "indignados" gallegos han convocado para mañana movilizaciones en las principales ciudades de la Comunidad para protestar contra la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP y que introducirá la disciplina presupuestaria en las Administraciones Públicas. Las concentraciones simultáneas serán a las 20:00 horas en las céntricas plazas de cada ciudad, en el caso de Santiago se celebrará en el Obradoiro, en Pontevedra en la Peregrina o en Lugo en la plaza Mayor.

Con estas iniciativas, el denominado movimiento 15-M quiere mostrar su rechazo a una reforma que antepone, dicen, los intereses de grandes grupos financieros y las exigencias de gobiernos extranjeros a los de la ciudadanía. "Exigimos que se someta a referéndum vinculante para que al fin la voluntad del pueblo sea soberana. Convocamos una vez más a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones de toda España para que nadie pueda acallar nuestra voz", alegan.

En Madrid, el grupo de trabajo de Economía de Sol ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se manifiesten mañana, a partir de las 18:00 horas, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, con el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!". Junto a Madrid, mañana se celebrarán protestas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Málaga, Cáceres, Jerez y Zaragoza, entre otros.

A juicio de los promotores de las protestas, esta "reforma exprés" de la Constitución pretende, "imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría" con la excusa de ordenar las finanzas, "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".

Y "en el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática", los convocantes de las protestas exigen que se celebre un referéndum, en el que pedirán votar "no".

Comentarios