Suben un 7,5% las denuncias por violencia de género en Galicia

Los juzgados gallegos comunicaron 339 medidas de protección a víctimas hasta junio. Los atendidos en el programa de atención psicológica de la Xunta aumentaron un 50%

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 7,5% en el primer trimestre del año en Galicia, hasta alcanzar las 1.295, 90 más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos disponibles en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentados este viernes la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella

Los juzgados gallegos comunicaron durante el primer semestre del año un total de 339 medidas de protección para víctimas de violencia de género y mantienen controlados por sistemas telemáticos a 24 maltratadores con órdenes de alejamiento, 4 más que en el mismo periodo de 2014. De este total, 147 en A Coruña, 101 en Pontevedra, 73 en Lugo y 18 en Ourense.

A finales de junio de este año un total de 441 mujeres estaban dadas de alta como usuarias en el Servicio Telefónico de Atención y Protección Móvil para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) —34 menos que hace un año—, aunque únicamente 24 maltratadores con órdenes de alejamiento estaban controlados al comienzo del sexto mes por medios telemáticos, cuatro más que en 2014.

Susana López Abella ha lamentado las dos muertes por violencia de género producidas este año en Galicia y, aunque todavía no ha sido clasificado como tal, ha condenado el parricidio cometido la pasada semana en Moraña.

Desde que se aprobó esta posibilidad en 2013, la Xunta se ha personado como acusación en siete casos de muerte por violencia de género, incluidos los dos casos en los que, con permiso de la familia, está personada este año. En caso de ser incluido como un caso de violencia de género, López Abella ha confirmado que la Xunta se personará también, si la familia lo admite, en el caso de Moraña.

PROGRAMA DE ATENCION PSICOLÓGICA. Un total de 340 personas —entre mujeres, menores y personas dependientes— participaron durante el primer semestre del año en el programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone más de un 50 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Según ha apuntado López Abella, un total de 241 mujeres víctimas de violencia de género participaron hasta junio en este programa, puesto en marcha hace más de una década y desarrollado en colaboración con el Colegio de Psicología de Galicia. Asimismo, también fueron atendidos a nivel psicológico 83 menores y 16 personas dependientes de las víctimas. 

Por provincias, 153 usuarios correspondían a A Coruña, 124 a Pontevedra, 40 a Lugo y 23 a Ourense.

La secretaria xeral ha informado que este programa, en el que participan 120 terapeutas por toda Galicia, se pone en marcha también cuando se produce un caso de muerte por violencia machista para asistir a los familiares de la víctima. De forma excepcional, también activó este protocolo en el caso del parricidio de Moraña.

AYUDAS. La Secretaría Xeral de Igualdade concedió durante el primer semestre del año ayudas económicas a 142 mujeres, 23 más que en el mismo periodo de 2014. En concreto, se concedieron ayudas de pago mensual a 106 beneficiarias, el 75 por ciento de ellas españolas, y ayudas de pago único a 30 mujeres, 18 más que el año anterior. A mayores, la Xunta asumió el pago de indemnizaciones en seis casos.

ACOGIDA. Los cinco centros de la Red de Centros de Acogida dieron cobijo a 84 mujeres y 61 menores en este periodo, cinco más que los registrados en el primer semestre del año anterior. El nivel de ocupación de estas instalaciones se situó en el 54 por ciento.

Por su parte, el Centro de Recuperación Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CRI) recibió a un total de 66 personas, 28 mujeres, 30 menores y ocho personas dependientes.

El teléfono de información a la mujer que tiene operativo la Xunta, conveniado con el 016, recibió en la primera mitad de 2015 un total de 2.274 llamadas, 59 menos que hace un año. De estas llamadas, un 46 por ciento (1.045) hacían referencia a atención psicológica, mientras que 551 preguntaban por los recursos disponibles para víctimas y 457 reclamaban asistencia jurídica.