Los libreros gallegos denuncian el ''intrusismo de los colegios concertados en la venta de libros de texto''

La Federación de Libreros de Galicia ha denunciado "el intrusismo profesional de los colegios concertados que, durante esta época del año, se dedican, sin ningún pudor, a la venta de libros de texto".

Los libreros gallegos han recordado en un comunicado que la Ley de Comercio de Galicia no permite esta práctica, como tampoco lo hace la legislación estatal y, además, existen sentencias del Tribunal Supremo que la declara ilegal.

"El negocio de la venta de libros de texto para los centros de enseñanza concertados es un negocio redondo porque tienen los clientes asegurados, compran únicamente los libros necesarios, por lo que no tienen stock sobrante, hacen todo el negocio en quince días, no tienen que contratar personal, ni necesitan un local adecuado", han añadido.

Tras el comunicado de la Federación gallega, los editores de libros y de material de enseñanza han pedido hoy que se vigile el cumplimiento de la legislación en los centros concertados que venden libros de texto para evitar irregularidades, y han apostado por la venta a través del canal librero.

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de enseñanza (Anele), José Moyano, ha reconocido a Efe que en estas fechas reciben algunas quejas de libreros por el "intrusismo" en algunos centros, pero ha aclarado que es un canal legal si los colegios, sean concertados o no, tienen una librería dentro del centro y venden libros aplicando el IVA correspondiente.

Moyano ha pedido que se mantengan las "buenas prácticas" en la venta del material escolar y, por ello, ha comentado que se debería "extremar la vigilancia" para que los centros escolares que venden libros cumplan con la legislación vigente al respecto.

Comentarios