Los lucenses decidirán en qué se gastan medio millón de euros

El gobierno local de Lugo ha tomado la decisión de reservar dos partidas en el presupuesto del año que viene, que en total suman medio millón de euros, para que sean los ciudadanos mediante votación los que decidan "como darle contenido" a "ese dinero reservado".

Esta iniciativa, que lleva por nombre Lugo Opina. Orzamentos Participativos, fue presentada hoy por el alcalde de la ciudad, José López Orozco, acompañado por la edila de Economía, Rosana Rielo.

López Orozco explicó que la participación de los ciudadanos no debe ceñirse "única y exclusivamente en el momento de las votaciones", sino que "tiene que ser algo vivo" y más en un Ayuntamiento que aspira a ser "abierto y transparente".

Rosana Rielo precisó que "desde hace diez años hay experiencias de presupuestos participativos" en el Ayuntamiento de Lugo, pero con este "proyecto experimental" para que "la ciudadanía tome la palabra", se busca "dar un paso más", dado que se abre esa participación a las "distintas fases del gasto". De hecho, la participación ciudadana se desarrollará en dos fases, una primera para que los vecinos decidan en que áreas se invertirá el dinero y presenten sus propuestas y una segunda en la que cada área municipal estudiará esas sugerencias para comprobar si son viables.

Posteriormente, serán sometidas a exposición pública y votadas por la propia ciudadanía, confirmó Rielo.

Comentarios