Los marineros del cerco aceptan una pena de 6 meses de prisión por los disturbios de 2014

La pena podrá ser sustituida por una multa de unos 1.500 euros o ser suspendida a condición de no volver a delinquir en dos años
Varios de los dieciseis marineros de cerco condenados por los disturbios de 2014, rodeados por compañeros a las puertas del juzgado
photo_camera Varios de los dieciseis marineros de cerco condenados por los disturbios de 2014, rodeados por compañeros a las puertas del juzgado

Los 16 marineros del cerco gallego acusados de desórdenes públicos por los disturbios ocurridos durante una protesta que tuvo lugar en Vigo el 6 de marzo de 2014 han sido condenados a una pena de seis meses de prisión cada uno tras reconocer los hechos en el Juzgado de lo Penal número 3 de la ciudad olívica. A las puertas de la sede judicial se concentraron unas 200 personas, la mayoría pertenecientes a la flota, que amarraron sus barcos para arropar a sus compañeros.

La Fiscalía pedía inicialmente tres años de prisión para cada uno de los acusados, pero finalmente todas las partes han llegado a un acuerdo de conformidad por el que los marineros han sido condenados a medio año de cárcel, pena que podrán sustituir por una multa de unos 1.500 euros o que podrá ser suspendida a condición de no volver a delinquir en dos años y abonar la responsabilidad civil.


La Fiscalía pedía inicialmente tres años de cárcel para cada uno


En concreto, tendrán que pagar, conjunta y solidariamente, 7.377 euros de responsabilidad civil a la Xunta por los daños producidos en la sede de la delegación territorial. Asimismo, uno de los marineros ha sido condenado, además de a la pena de prisión por desórdenes públicos, a pagar por dos faltas de lesiones una multa de 240 euros y 4.200 euros de indemnización a dos policías a los que lanzó petardos.

El presidente de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco, uno de los procesados, ha expresado a la conclusión de la vista oral que, "dentro de lo malo", están "satisfechos", aunque no del todo, porque, ha alegado, "consideramos que tendríamos que salir absueltos porque no hicimos daño". Al respecto, ha avanzado que la flota del cerco seguirá "luchando" por las cuotas y compartiéndola con "los compañeros que no tienen nada hasta que esto se solucione". Antes del juicio, Blanco había manifestado que "el daño más grande" que pudieron causar los marineros del cerco en Vigo fue que no tenían autorización administrativa para manifestarse aquel día.


Los marineros, según la Fiscalía, lanzaron piedras, petardos, adoquines y plomos de pesca al edifico de la Xunta y a los policías


Según se recoge en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, unas 400 personas marcharon desde el puerto pesquero del Berbés hasta la delegación de la Xunta, donde exigieron hablar con algún responsable político y al no ser recibidos, empezaron los disturbios. Los marineros, según la Fiscalía, lanzaron piedras, petardos, trozos de adoquines y plomos de pesca tanto hacia el edifico de la Xunta como hacia los agentes de policía que lo custodiaban.

A uno de los acusados, F.C., le atribuye la quema de una bandera de la Unión Europea tras bajarla del mástil, y a A.P. el lanzamiento de al menos tres petardos que impactaron en otros tantos agentes de la Policía, dos de los cuales reclamaron indemnización. Además de estos tres, "gran parte" de los agentes que intervinieron sufrieron lesiones, añade la Fiscalía, mientras que el edificio de la Xunta sufrió "cuantiosos daños", principalmente cristales rotos por el impacto de objetos contundentes.

La Fiscalía describe que en su regreso al puerto pesquero, los manifestantes procedieron a cortes de tráfico y destrozos en la vía pública, y destaca el desplazamiento e incendio de contenedores. Al llegar al Berbés, supieron que un marinero había sido detenido y rompieron con "empujones y patadas" el cordón policial que allí se había desplegado. Además hubo lanzamiento de objetos contundentes, entre ellos conos y bolardos de hierro que previamente habían arrancado, contra los agentes y un furgón al que se fueron a refugiar estos.

Comentarios