Los mariscadores arrojan fango y mejillones en las escaleras del Ayuntamiento

Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) han vertido hoy varias decenas de capachos de mejillones y fango de la ría sobre las escaleras de entrada al Ayuntamiento de Ferrol en protesta por los niveles de contaminación de la ría y por la decisión de la Consellería del Mar de cancelar el Plan de Dinamización que estaba en vigor desde 2007.

Los mariscadores se han concentrado por la mañana ante el consistorio con sus trajes de faena y con varias pancartas que exigían a la Xunta que les abone de inmediato las facturas pendientes de septiembre por los trabajos de limpieza y regeneración de la ría que realizan ocho meses al año en las zonas más contaminadas, catalogadas como zonas C y vetadas a la extracción directa por los residuos fecales.

Los lodos vertidos sobre las escaleras del Ayuntamiento procedían del fondo de la ría que, según los mariscadores "está asqueroso" en algunos puntos muy concretos donde no acuden a faenar. El Plan de Dinamización de la Xunta se había puesto en marcha en diciembre del 2006 y se suspendió el pasado verano.

No obstante, y según fuentes de la Cofradía ferrolana, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, les aseguró en un encuentro que el Gobierno gallego continuaría abonando las facturas por los trabajos de limpieza a los cerca de 400 trabajadores de Ferrol y Fene incluidos dentro de este programa alternativo que se ideó para tratar de compensar el cierre de grandes áreas de la ría por la contaminación.

El pasado lunes, la dirección de ambos pósitos mantuvo en Santiago una reunión con los responsables de Mar de la que salieron "muy disgustados". "Dicen que no hay dinero para nada", se ha lamentado el vicepatrón mayor de Fene, Manuel Bañobre, y temen que la Xunta deje de abonarles las facturas por los trabajos que realizan y que han realizado en los últimos dos meses. Los mariscadores de Barallobre pusieron esta semana fin a la acampada que mantenían desde hace un mes frente a la Delegación de la Xunta en Ferrol a causa del fuerte temporal de viento y lluvia.

No obstante, en asamblea, los trabajadores de ambos pósitos han decidido hoy retomar las movilizaciones que continuarán en los próximos días con la intención de "incordiar" a los gobernantes "sin molestar a los ciudadanos". "No sabemos qué vamos a hacer ni qué va a pasar", ha asegurado Bañobre, que de momento apuesta por "seguir trabajando" y reclamar a la Xunta que les pague lo que les corresponde por el trabajo realizado en septiembre y octubre.

Comentarios