Los mariscadores protestan con una 'caravana reivindicativa' contra los atrasos

Los mariscadores de Barallobre en el municipio coruñés de Fene han protagonizado esta tarde una protesta motorizada con una caravana de vehículos que ha discurrido por los municipios de Fene, Neda, Narón y Ferrol, donde finalizó ante la delegación de la Xunta en la ciudad naval.

Con esta ruidosa caravana reivindicativa, que provocó pequeñas retenciones en el tráfico sobre todo en la carretera de Castilla, la vía que une Ferrol y Narón, el pósito ha querido llamar la atención de la Consellería de Medio Rural u Mar para que haga efectivos los pagos pendientes por los trabajos de limpieza y regeneración de la ría que los mariscadores han realizado en octubre y noviembre de 2011 y este año.

Según Virginia Souto, patrona mayor de Fene, la Xunta debe a cada mariscador a flote, 82, unos 5.000 euros mientras que la deuda con medio centenar de mariscadoras de pie ronda los 2.500 por persona.

Los trabajadores de la Cofradía llevan prácticamente un mes encerrados en el Ayuntamiento de Fene en señal de protesta con un encierro indefinido que comenzaron el pasado 30 de marzo.

El Consello de la Xunta ya autorizó los pagos el viernes de la semana pasada con una partida de 283.000 euros pero el dinero todavía no ha sido ingresado en las cuentas de los mariscadores.

Los mariscadores de Fene se quejan de que este retraso los empuja a acumular deudas con los bancos en el pago de las hipotecas y recibos que no puede liquidar porque Mar retiene sus salarios.

Comentarios