Los mariscadores se concentran por sexto día consecutivo

Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol y Fene han vuelto a concentrarse hoy frente a la delegación de la Xunta en la plaza de España de Ferrol, un día después de los incidentes que ayer dejaron tres heridos durante un corte de tráfico en A Gándara, que terminó con dos mujeres arrolladas por un turismo y el conductor del vehículo herido por los pescadores.

La dirección de los pósitos, que le reclama a la Xunta de Galicia el pago de los salarios atrasados de agosto, mantuvo un encuentro para tratar de reconducir la situación. Más calmados, tras los violentos incidentes de las últimas horas, los mariscadores se concentraron hoy pacíficamente frente al edificio administrativo del gobierno gallego en la ciudad tras una pancarta que decía "Los mariscadores no tenemos la culpa de la contaminación de la ría. Xunta paga ya".

El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, ha dicho esta mañana que la Xunta les ha transmitido que ya tienen una partida extraordinaria para abonarles los salarios pendientes de agosto y septiembre, que podría llevarse al Consello del Gobierno gallego del próximo jueves. En este sentido, ha indicado que esta misma mañana han remitido a la Consellería do Mar las facturas pendientes para cerrar el mes. Desde el pósito ferrolano han adelantado que a partir del lunes cambiarán la forma de movilizarse y realizarán sus protestas en sus puestos de trabajo.

Estévez ha explicado que se centrarán en cargar arena del río Belelle en sus lanchas para resembrar los bancos marisqueros de la ría a fin de regenerarlos. "Le vamos a hacer ver a la Xunta que los mariscadores somos capaces de regenerar las rías con nuestras propias manos", ha manifestado el patrón mayor, que ha apuntado que los mariscadores no comparten el sistema de trabajo que les impone la Xunta en las tareas de limpieza y regeneración de la ría.

Por último, y sobre los incidentes que se produjeron ayer, Estévez ha asegurado que la agresión al conductor, estuvo "mal hecha", pero también ha comentado que el conductor "se echó encima" de la gente cuando supo que la protesta era de los mariscadores. 

Comentarios