Los mariscadores se manifiestan de nuevo para exigir los pagos atrasados

Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) han retomado esta mañana sus protestas para urgir a la Xunta de Galicia a que abone de inmediato los salarios que les adeuda a cerca 400 trabajadores a flote por los trabajos de limpieza y regeneración en la ría ferrolano el pasado agosto.

Esta mañana, un grupo de mariscadores ha marchado a pie durante dos horas por las calles del centro de la ciudad cortando el tráfico a su paso. La marcha arrancó en el puerto, donde desemboca la AP-9, y discurrió por la rúa Irmandiños hasta la delegación de la Xunta en la plaza de España. La protesta finalizó a mediodía frente al ayuntamiento, en la plaza de Armas.

La Policía Local de Ferrol ha cifrado en 50 o 70 el número de mariscadores que tomaron parte en la movilización. Han indicado que las retenciones y atascos fueron "puntuales y momentáneos" y que se disolvieron con facilidad minutos después. Los pósitos de Ferrol y Fene le reclaman a la Consellería do Mar que haga efectivo el ingreso de las cantidades correspondientes a los trabajos del mes de agosto por las tareas de limpieza y regeneración en los bancos marisqueros de la ría ferrolana.

El acuerdo trimestral entre la Xunta y las Cofradías de la ría para costear estos trabajos quedó en suspenso en julio, pero la Consellería do Mar se había comprometido a mantener los pagos para compensar que la ría carece de sistema de depuración y que gran parte de sus aguas han sido calificadas por la Unión Europea como zona C, no apta para la extracción directa de marisco. El vicepatrón de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, sostiene que la Conselleira, Rosa Quintana, no les informó de los atrasos en la reunión que mantuvo con la dirección de Ferrol y Fene el pasado día 20 en la ciudad naval para abordar la rebaja de la talla de comercialización de la almeja babosa.

Bañobre ha vuelto a denunciar hoy que los salarios de los mariscadores ferrolanos -un pago extraordinario que tiene que aprobar el Consello de la Xunta-, no se debatió en las reuniones del gobierno gallego celebradas los días 8, 15 y 22 de septiembre. Los mariscadores de Ferrol y Fene han advertido hoy que no cejarán en la reivindicación de sus salarios y aseguran que irán recrudeciendo las protestas con el paso de los días.

El diputado del BNG y portavoz parlamentario en asuntos de Pesca, Bieito Lobeira, ha registrado una iniciativa parlamentaria para urgir a la Consellería do Mar a "pagar las cantidades que adeuda a los mariscadores y mariscadoras de Ferrol y Fene". En un comunicado, el Bloque denuncia que los atrasos en los pagos de la Administración autonómica está poniendo a muchos de esos 400 trabajadores en una "situación límite" acumulando impagos en hipotecas, cuotas a la Seguridad Social, recibos o alquileres.

Comentarios