Los miembros de EI abandonan la Ejecutiva del Bloque

Los tres miembros de Encontro Irmandiño que forman parte de la Ejecutiva del BNG salida de la XIII Asamblea de la formación nacionalista, entre ellos el histórico Xosé Manuel Beiras, tienen previsto dejar hoy este órgano de dirección tras la decisión tomada ayer por su corriente de abandonar el Bloque.

Aparte de Beiras, dejará la Ejecutiva el alcalde de Teo, Martiño Noriega, y María Casar Díaz, según confirmaron a EFE fuentes de este colectivo.

En su lugar deberán entrar en la directiva del BNG, formada por quince personas, los siguientes de la lista conjunta que EI presentó con Máis Galiza a la asamblea celebrada en enero.

Sin embargo, se da la circunstancia de que de esos tres nombres, Xulia Guntín, Luis Eyré, y Paula Vázquez, los dos últimos también pertenecen a Encontro Irmandiño, por lo que también abandonarían en las siguientes convocatorias la Ejecutiva nacionalista.

Más allá de la situación en la directiva del Bloque, la ruptura de Encontro Irmandiño con el frente nacionalista también deja en una complicada situación a algunos Concellos, como el coruñés de Teo, donde el alcalde pertenece a las siglas que lidera Beiras.

En este sentido, fuentes de EI esperan que se llegue a un "acuerdo civilizado" con la dirección del Bloque para mantener esta representación municipal tal y como salió de las urnas, y así cumplir el mandato de la asamblea de los irmandiños celebrada ayer en Santiago de mantener la "unidad de acción a nivel institucional" pese a la ruptura del frente nacionalista.

En el grupo parlamentario del BNG, la escisión de los irmandiños no ocasionaría ningún problema, ya que no existen representantes de esta EI entre los diputados.

No obstante, habrá que esperar a ver qué sucede en la asamblea de Máis Galiza del 11 de marzo, ya que dos de los parlamentarios son de esta tendencia, Carlos Aymerich y Ana Luísa Bouza, la viceportavoz parlamentaria.

Comentarios