La Iniciativa Galega pola Gratuidad da Sanidade Pública será recibida por Mosquera

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, recibirá el próximo día 19 a representantes de la Iniciativa Gallega Pola Gratuidad de la Sanidad Pública, que reclama que no se aplique el sistema de copago de medicamentos a personas con enfermedades graves o crónicas.

Tras la insistencia de para ser recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de urgirlo a que paralice la aplicación del copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios con enfermedades graves y/o crónicas y debatir sobre el futuro de la sanidad pública gallega, fuentes del Gabinete del líder del Ejecutivo gallego se comprometieron a que en los próximos días los miembros de la plataforma serían convocados para dicho encuentro con el presidente.

El día se ha concretado, ha informado a Efe el gobierno autonómico, y, asimismo, se ha acordado que sea la titular de Sanidade y no el presidente quien los reciba, pero todavía falta concretar el lugar y la hora de dicho encuentro.

Desde la plataforma, confiaban este mediodía en que este compromiso se haga efectivo lo antes posible, ya que de lo contrario, avanzaron, retomarán lo cierre en las instalaciones de la Xunta de Galicia en San Caetano, en Santiago de Compostela, hasta lograr su propósito. Ante dicha advertencia, queda esperar ahora a saber si se contentan o no con el nuevo anfitrión que los espera en la sede del Gobierno gallego.

Entienden que "las medidas que en materia sanitaria está aprobando el Ejecutivo -el estatal y el autonómico- obvian los derechos de los gallegos y gallegas, tienen cómo única finalidad excluir del Sistema Sanitario a los enfermos y,  principalmente, a aquellas personas que no tienen recursos económicos para hacer frente a tanto copago. El Partido Popular está trabajando para que sólo los ricos tienen derecho a la salud''.

Manifestación en Compostela el 17 de noviembre

Iniciativa Gallega por la Gratuidad de la Sanidad Pública, que agrupa a diversos colectivos de la comarca de Lugo, participará en la manifestación nacional que se celebrará este domingo, 17 de noviembre, en Compostela, bajo el lema El copago mata, por una sanidad gallega gratuita, que saldrá de la Alameda a las 12:00  horas. 

Comentarios