domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Desfile de miembros del clan de los morones en el juzgado

Tres de los arrestados han quedado en libertad con medidas cautelares ► Sinaí Giménez ya ha declarado y su abogado lamenta que se hayan tenido que enterar de algunas informaciones por la prensa ► Tensión a las puertas del juzgado en Cangas: el presidente de la Sociedad Gitana llama "violadores" a los zamoranos

Más de diez horas de declaración ante el juez y mucha tensión ante los juzgados de Cangas do Morrazo, donde siete de los once miembros del clan de los Morones detenidos el pasado martes pasaron a disposición judicial. 

Por ahora, tres de los morones detenidos en la operación Vida han sido puestos en libertad con medidas cautelares, como la obligación de comparecencias cada cierto tiempo, según han informado fuentes conocedoras de esta causa abierta por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Sinaí Giménez, el autoproclamado príncipe de los gitanos, ya ha comparecido en el juzgado de instrucción número tres, aunque se prevé que hasta llegada la noche no acabe la larga jornada con la toma de declaraciones a los siete detenidos. Entre los que no han comparecido este jueves figura Olegario Giménez Salazar, alias El Morón, patriarca del clan y padre de Sinaí Giménez, que fue ingresado en un hospital al sufrir una crisis tras ser detenido.

Entre los que no han comparecido este jueves figura Olegario Giménez Salazar, alias El Morón, patriarca del clan y padre de Sinaí Giménez.


En libertad han quedado el portavoz de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Ambulantes de Galicia, Miguel Valverde, el responsable de una gestoría de Vigo y otro del que se desconoce más información por ahora, han destacado estas mismas fuentes.


En los registros practicados en cuatro domicilios de Amorín, en Tomiño, en dos gestorías en Vigo y en un domicilio en Vilagarcía fueron intervenidas varias armas de fuego, además de siete vehículos de alta gama, una caja fuerte –que estaba previsto que se abriesedurante esta jornada en sede judicial aunque ninguno de los detenidos ha facilitado la clave– y diversa documentación relacionada con la supuesta extorsión a ambulantes.

El conflicto entre los clanes gitanos de los morones y los zamoranos ha vivido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en plena Gran Vía de Vigo. El suceso más grave se produjo cuando un grupo de zamoranos fue tiroteado cuando regresaban a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan dado con el autor o autores del asalto.

El enfrentamiento entre estos dos clanes propició también el exilio de un centenar de familias "zamoranas" a Castilla por desavenencias sobre la feria de Tui, en la frontera hispano-portuguesa. 

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD. Los detenidos han llegado en la mañana de este jueves al juzgado de instrucción número tres de Cangas do Morrazo entre un fuerte dispositivo de seguridad, aunque la jornada transcurrió en calma.

El príncipe de los gitanos ha proferido gritos contra los zamoranos, a los que llamó "violadores".
Esta tranquilidad se ha visto alterada por las voces de Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia y autoproclamado como el Obama gallego durante su intento de asaltar la alcaldía de Vigo. 

El príncipe de los gitanos ha proferido gritos contra los zamoranos, a los que llamó "violadores". Y uno de sus hermanos, Juan Paulo, dio consignas para que nadie "jamás denuncie a la Guardia Civil porque os pasa esto".

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se ocupa de la representación legal de Sinaí Giménez y de su mujer, ha lamentado que, con la reserva que hay sobre las actuaciones, haya tenido que enterarse de información por los medios de comunicación y ha contado a la prensa que aconsejó a sus clientes que no declaren, algo que siempre recomienda cuando hay secreto y, por ende, no conoce todos los detalles.

Desfile de miembros del clan de los morones en el juzgado
Comentarios
ç