Los niños gallegos con autismo tendrán una tarjeta sanitaria específica

El Gobierno gallego expedirá tarjetas sanitarias específicas para niños autistas, atendiendo una demanda de las asociaciones de enfermos y familiares que consiste en la inclusión en la parte superior de las mismas de las letras AA (atención y acompañamiento). El objetivo de esta iniciativa no es otro que reducir los tiempos de espera en zonas de espera colectivas, pruebas de urgencia y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a estas personas, así como su accesibilidad.

Se pretende contribuir de este modo a la reducción de las limitaciones comunicativas que pueden ocasionar algunas situaciones para estos enfermos, como puede ser acudir a centros en los que hay muchas personas. Así se prevé ayudar a los niños que padecen este trastorno, caracterizado por la alteración o ausencia del desarrollo de comunicaciones sociales o comunicativas.

La prevalencia del autismo es de seis por cada mil ciudadanos y la Xunta cifró ayer en unas 500 las tarjetas que expedirá con la doble A. En todo caso, especifica que la medida adoptada no supone una inversión adicional, dado que las letras serán grabadas sobre la tarjeta original.

La expedición de las mismas comenzará a partir del próximo 15 abril, fecha en la que se abre el plazo para presentar las solicitudes. Al mismo tiempo, la Consellería de Sanidade trabaja con otras asociaciones de enfermedades la posibilidad de que se puedan beneficiar enfermos con características similares de esta doble A en su tarjeta sanitaria.

El Consello da Xunta aprobó ayer la elaboración de esta identificación sanitaria especial, justo el día anterior a la celebración del Día Mundial do Autismo, que se celebra el 1 de abril (hoy). Con este motivo, la Escola Galega de Saúde para Cidadáns organiza una sesión de foro en este ámbito, al que se puede acceder a través de la web www.sergas.es/EscolaSaude.

Comentarios