Los nuevos protagonistas del Mercado de la Cosecha reciben el "bautismo"

Cinco iniciativas empresariales desarrolladas en el rural gallego forman parte de la nueva edición del proyecto impulsado por Hijos de Rivera para impulsar la sostenibilidad del campo
Un momento de la presentación de la cuarta edición del Mercado de la Cosecha en Vigo, este martes en el Auditorio del Teatro Afundación
photo_camera Un momento de la presentación de la cuarta edición del Mercado de la Cosecha en Vigo, este martes en el Auditorio del Teatro Afundación

Los cinco proyectos ejemplares del rural gallego que este año formarán parte de la iniciativa del Mercado de la Cosecha se han presentado este martes en Vigo, en un 'Parladoiro' que marca el "inicio de curso" de este proyecto y que se ha convertido en una suerte de "bautismo" para los nuevos miembros.

El 'parladoiro' donde se ha saludado a los protagonistas de estas iniciativas que "dinamizan" sectores en la comunidad ha tenido lugar en el Teatro Afundación, en un acto presentado por Quique Morales, y que ha contado con la presencia, además, del humorista Victor Grande y el músico Iván Golín.

Los primeros en saltar al escenario para contar su experiencia en esta "fiesta de exaltación del rural", en palabras del presentador, han sido Carla y Pepe, de la compañía Naturavia que, desde Ribadavia elaboran cosméticos con los ingredientes que la naturaleza y el entorno ofrecen.


Ambos han narrado las dificultades y triunfos de un "proyecto vital" que tomó forma en el año 2009 con la apertura de una tienda en su localidad de origen, aunque la pareja ya había iniciado un noviazgo allá por el año 1988, cuando todavía eran niños de 7 años.

Carla ha reconocido que apostar por una idea como la de Naturavia "fue un camino largo" durante el cual renunciaron "a muchas cosas", aunque se ha mostrado "orgullosa" de haber impulsado un negocio que les permite vivir en un pueblo y "conciliar la vida laboral y familiar".

Tras ellos, llegó el turno de Gerardo, de la empresa Orballo, ubicada en Betanzos y especializada en la comercialización de plantas aromáticas, especias, infusiones y eco-arroces a la carta.

Gerardo dio el salto al mundo empresarial y apostó por un proyecto "ecológico" al no sentirse feliz con su vida en Madrid y recordar su infancia en Galicia, tras lo que decidió iniciar un negocio que aportase a los productos "rurales" avances en materia de gestión y de diseño.

Tomando como ejemplo las pequeñas empresas estadounidenses que nacen en garajes y luego obtienen la financiación necesaria para crecer y asentarse en el mercado, Gerardo decidió regresar a su pueblo y, desde allí, convencer a futuros inversores de la importancia de crear "productos honestos y ecológicos de verdad".

De hecho, Orballo no utiliza ningún potenciador de sabor o aroma para crear sus productos, ya que defiende la idea de que, al comer, "además del sabor, se busca la salud".

Xosé Santiso, de O Fogar de Santiso, un proyecto gastronómico y sostenible ubicado en Teo, ha narrado cómo nació esta apuesta por ofrecer a sus clientes un producto "local, autóctono y de temporada", como "verduras y frutas procedentes de huertas ecológicas, carnes de razas autóctonas y pescados que vienen directamente de las rías gallegas".

"En Galicia a la gente le entra la cultura por la boca", ha expresado Santiso, que ha basado en esta idea un negocio que ya habían iniciado sus antepasados, pero que él dio forma como "espacio gastronómico y cultural".

Los últimos en compartir sus experiencias han sido los responsables de Muuhlloa, que elabora leche hidratante 100% ecológica, y de Woodworks Buschmann Bella, un proyecto en forma de taller que ofrece "un espacio y un tiempo para buscar respuestas a través de la recuperación del trabajo artesanal con la madera".

Todo ello para dar el pistoletazo de salida a las actividades programadas este año en el marco del Mercado de la Cosecha, una iniciativa de la Corporación Hijos de Rivera que, con el apoyo de empresas como Gadis o R, pretende impulsar el desarrollo competitivo de Galicia y la sostenibilidad del medio rural. 

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