Los nuevos radares de la DGT ya están instalados pero no funcionan aún

Villanueva admite en la presentación de la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra la "preocupación" por la alta siniestralidad en las carreteras gallegas
Villanueva preside la toma de posesión de Ana Ortiz como nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra
photo_camera Villanueva preside la toma de posesión de Ana Ortiz como nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra

El Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha informado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha instalado los nuevos radares para controlar la velocidad en las carreteras gallegas aunque ha precisado que aún "no están funcionando".

En un acto en Pontevedra, Villanueva ha reconocido que la alta siniestralidad que se registra en la vías gallegas es algo que "preocupa especialmente" tanto "por el número de accidentes como el de víctimas que se han producido". En concreto, Galicia cerró 2016 con un total de 107 fallecidos, un 16% más que en el ejercicio anterior.

Ante ello, la DGT ha adoptado una serie de medidas para reducir esta siniestralidad, entre las que se encuentra la instalación de nuevos radares fijos junto a la recolocación de algunos de los ya existentes en aquellos tramos donde el exceso de velocidad está relacionado con la accidentalidad. "Es un tema prioritario para la Delegación", ha dicho Santiago Villanueva, que ha coincidido con la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, al trasladar esta preocupación durante la toma de posesión de esta última, que ha tenido lugar este miércoles. "Básicamente se trata de vigilar la seguridad vial y que se reduzcan el número de accidentes y el de víctimas", resumió Villanueva.

Junto a estos radares que "realmente ya están colocados pero sin activar" la DGT también instalará cámaras que vigilarán el uso del móvil y del cinturón, así como bandas rugosas y sonoras, entre otras medidas que incluyen la revisión de tramos de adelantamiento, la mejora de la señalización de los cruces peligrosos o la colocación de paneles.

Aunque Villanueva ha recordado que existen "múltiples factores", como "las carreteras, la luminosidad o la climatología", insistió en que "sobre todo, se trata de adecuar la conducción al tipo de vía". El Delegado del Gobierno ha insistido en que "esta medida tiene que estar apoyada por todos: las administraciones y los usuarios de la vía".

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