Los operarios de Alcoa dicen que pronto se sabrán ''las intenciones'' de la empresa

Los trabajadores de Alcoa que han protestado hoy coincidiendo con el pleno municipal de A Coruña han afirmado que pronto se conocerán "las intenciones de la empresa" porque la subasta eléctrica extraordinaria se celebra entre hoy y mañana y han dudado de que quieran mantener la planta.

La multinacional del aluminio Alcoa hizo entrega el pasado 1 de diciembre a los representantes sindicales de una carta en la que expresa su intención de aplicar un despido colectivo en las fábricas de Avilés y A Coruña, que atribuye a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos.

En la plaza de María Pita, justo delante de la casa consistorial, y en la tribuna de invitados del salón de plenos se ha notado la presencia de los empleados de la factoría coruñesa tras la pancarta "Peche non, enerxía solución (Cierre no, energía solución)".

Óscar Varela Muñiz ha explicado a los informadores que acuden al pleno de diciembre "una vez más, intentando defender el futuro de la planta" y, además, por "la moción de apoyo a Alcoa" que se presentará durante el pleno.

Las decenas de personas que estaban concentradas han hecho el ruido suficiente como para que fuesen oídos perfectamente desde el interior del salón de plenos en múltiples ocasiones mientras otros representantes del comité de empresa se desplazan hoy a Madrid para formar parte de la mesa de negociación del despido colectivo.

"Todo esto es una cortina de humo. Se están dando motivos para cerrar nuestra parte que no son reales. Creemos que no hay motivos para la negociación", ha argumentado Varela.

Todo se produce mientras los empleados están "a la espera de los resultados de la subasta" de la que todavía no saben nada puesto que se celebra hoy y mañana y "hay muchos puntos del BOE que no aclaran mucho los términos" por lo que esperarán "al resultado final".

"Nosotros, en principio, somos optimistas. Entre hoy y mañana se sabrá si las intenciones que da la empresa son reales o si es todo una fachada para cerrar la empresa y ya está", ha apuntado.

Durante el debate plenario el portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, ha recordado su presencia y la portavoz del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, ha dicho al Gobierno municipal que el ruido que se escuchaba no eran "los festejos del Poblado Lapón" que está en la plaza, sino los trabajadores que buscan resolver su futuro.

Comentarios