Los peritos no pudieron concluir el origen de las cuerdas halladas junto al cadáver de Asunta

Confirman que había restos de Lorazepam en el vestido azul que llevaba Rosario Porto el día de la muerte de su hija

Peritos del departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han destacado este jueves que no se puede concluir que el origen de las cuerdas anaranjadas halladas junto al cadáver de Asunta esté en la bobina que fue localizada en la casa de Teo donde supuestamente ella murió.

En la segunda jornada del juicio, dedicada de nuevo a las pruebas periciales, estos especialistas han apuntado que, pese a que hay coincidencias en "propiedades físicas y composición química", tal conclusión no puede hacerse con una certeza absoluta.

Estos profesionales, que se ocuparon del cotejo y que este jueves han declarado por videoconferencia, han subrayado que "no hay ninguna forma de establecer un vínculo entre unas cuerdas y otras".

"Vemos que no se distinguen, pero no tenemos evidencias de que tengan un origen común", han remarcado.

Sobre los cuchillos encontrados en la casa de Teo, los expertos han señalado que, tras las pruebas realizadas, "en ningún caso se encuentran fibras que tengan relación alguna con las cuerdas, pero tampoco se puede descartar".

Con dichos cuchillos, los peritos realizaron "numerosos cortes" para comprobar si había compatibilidad con los cortes de las cuerdas y sí, "se demuestra que son compatibles", pero se trata en todo caso de una compatibilidad existente también "con cualquier otro" cuchillo de "características similares".

Según estos peritos, estos cuchillos examinados no estaban limpios, puesto que existían en ellos "bastantes fibras", pero ninguna perteneciente a la cuerda anaranjada.

Otro grupo de expertos del mismo departamento, encargados estos de analizar muestras de tierra de la pista forestal de Teo y también las alfombrillas del coche de Rosario Porto y unas zapatillas deportivas de la víctima, han expuesto que no pueden "relacionar" la tierra sometida a estudio con ninguno de los restos en los otros elementos.

LORAZEPAM EN EL VESTIDO AZUL DE ROSARIO. Y los peritos que realizaron el informe para determinar la existencia de "estupefacientes o sustancias con efectos somníferos" en cualquier objeto, han dicho que el único que encontraron es el principio activo del Lorazepam, -fármaco localizado en el cuerpo de la víctima-, y en la parte inferior de un "vestido azul" de Rosario Porto.

En la mencionada prenda, recogida del piso de Doctor Teixeiro el 26 de septiembre de 2013, fueron vistos, además, restos de "nicotina y cafeína".

En ninguno de los otros elementos analizados fueron localizados restos de Lorazepam. En cambio sí que se encontró nicotina en "una mascarilla" encontrada en el vehículo de Rosario Porto, además de en manojos de papel encontrados en la casa de Teo, y en la parte superior del mismo vestido azul.

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra son los únicos acusados de la muerte violenta de su hija adoptiva de origen chino, cuyo cadáver se halló en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013.

Ambos permanecen en prisión preventiva en el penal de Teixeiro, y se enfrentan, cada uno de ellos, a hasta 20 años de prisión.

Comentarios