Los PGE incluirán una partida de 48 millones para finalizar el puerto exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado esta mañana que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirán una partida de 48 millones de euros para la dársena exterior de A Coruña, uno de los puertos más importantes de España.

Esta partida estará destinada a la construcción del contradique y el traslado del tráfico de graneles sólidos.

Esta inversión se suma al acuerdo alcanzado recientemente con la petrolera Repsol, que en 2012 movió 4 millones de toneladas en A Coruña, para su traslado al puerto exterior.

Asimismo, Pastor ha reconocido a preguntas de los periodistas la importancia del acceso por ferrocarril a la dársena de Punta Langosteira, un proyecto "clave" para el trasladado de otros graneles, aunque no ha precisado más datos sobre el proceso de esta obra "compleja".

Negreira agradece el compromiso de Ana Pastor

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha agradecido hoy "la firme apuesta de Fomento" por el puerto exterior de A Coruña en respuesta al anuncio de la ministra.

"Con el anuncio realizado hoy por la ministra se garantiza la conclusión de las instalaciones aún pendientes del puerto exterior, y en especial el contradique, que en su día fue cuestionado por anteriores administraciones, y cuya finalización permitirá, además de la mejora de la operatividad del puerto, el incremento de la superficie para la instalación de nuevas empresas", ha destacado Negreira.

Además de la culminación del contradique, la partida incluye la adecuación de nuevos puntos de atraque.

El alcalde también ha agradecido que "el Ministerio se comprometa asimismo a dotar al puerto exterior de sus oportunas conexiones por carretera y por ferrocarril, que convertirán los nuevos muelles coruñeses en una gran oportunidad de desarrollo, empleo y crecimiento industrial para A Coruña, su comarca y el conjunto de Galicia".

Comentarios