Los políticos gallegos, 'cerca del infarto'

Los parlamentarios de Murcia, Galicia y del Senado son los que tienen un mayor riesgo cardiovascular, según los resultados de la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control" que se ha llevado a cabo en los parlamentos de las diferentes comunidades autónomas y en la Cámara Alta.

Durante dos años los organizadores de la campaña -la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC)- han recorrido los parlamentos, donde se han realizado pruebas médicas a políticos, funcionarios y periodistas, a quienes se ha medido la altura, el peso, la presión sanguínea, el colesterol, la glucosa y el perímetro de cintura.

Tras estas pruebas, los organizadores han concluido que el 74 por ciento de los 1.653 participantes en la campaña -una media de 92 personas por jornada- tiene al menos un factor de riesgo, porcentaje que se eleva hasta el 83,3 por ciento entre los que se sometieron a las pruebas en el parlamento murciano y hasta el 81,6 por ciento en el Senado y en la cámara gallega.

Superan también el 80 por ciento en las asambleas de Extremadura y Baleares, mientras que los resultados más positivos se han registrado en Castilla y León, donde un 40 por ciento de los participantes no ha presentado ningún factor de riesgo cardiovascular, seguida de la Comunidad Valenciana (39,1 por ciento) y Cataluña (33,1).

El factor de riesgo más común entre los participantes es el sobrepeso y la obesidad, presente en el 52,4 por ciento de los participantes, porcentaje muy similar al del conjunto de la población española.

Le siguen a distancia el colesterol elevado, presente en el 30,1 por ciento; la hipertensión (28,9 por ciento) y un perímetro de cintura fuera de la normalidad (102 centímetros en los hombres y 88 en la mujeres), presente en un 20,6 por ciento de los participantes.

Tan sólo el 26 por ciento de los asistentes cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable y reduciendo la ingesta de grasas, aseguran los organizadores.

Por comunidades autónomas, el colesterol es el factor de riesgo más presente en Extremadura (en el 58,7 por ciento de los participantes), mientras que el sobrepeso lo es en Cantabria (62,5 por ciento), Galicia (60,5), La Rioja (58,5) y Aragón (55).

Es en el Senado donde se encuentra una mayor prevalencia de un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado, que afecta al 63,1 por ciento de los participantes.

La hipertensión está más presente en Baleares, con una prevalencia del 54,2 por ciento, en tanto que los valores fuera de la normalidad en el perímetro de cintura se detectan más frecuentemente en Castilla-La Mancha, con un 37,5 por ciento.

Según el doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC, la conclusión es que los resultados presentes en la clase política "se asemejan mucho a los de la sociedad en general".

A su juicio, es necesario realizar una "reflexión a nivel global con el objetivo de llegar a lograr un cambio de tendencia hacia un estilo de vida cardiosaludable y reducir las cifras de mortalidad por enfermedad cardiovascular, que actualmente afectan a más de 122.000 españoles al año".

Por su parte, el doctor Carlos Macaya, presidente de la SEC, cree que los resultados muestran "la falta de concienciación aún presente entre la sociedad hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Comentarios