Los precios descienden en Galicia un 0,9% en junio

La caída en España ha sido de una décima menos, un 0,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior. En Galicia, la caída ha sido del 0,9%, tan sólo dos décimas menos que en Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde el descenso ha sido el más acusado con un 1,1%.

Según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (Ine), el IPC atenuó dos décimas su caída en junio, hasta el 0,8% interanual, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad. De esta forma, el indicador general suma once meses consecutivos sin registrar una tasa positiva, aunque se trata del tercer mes en el que modera la caída.

Por comunidades, tras Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, los precios descendieron más en Aragón, Comunidad Valenciana
y La Rioja, un 1% en todas ellas, y después aparece Galicia, con un 0,9%.

En Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia, el IPC bajó igual que la media nacional del 0,8 por ciento, mientras que cayó por debajo de la media en Canarias y Navarra (0,7% en ambas), Asturias (0,6%), Cataluña, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta (0,5% en las tres) y Melilla (0,3 %).

En lo que va de año, los precios han bajando en siete comunidades, más en Cantabria y Castilla y León (0,3%), se han mantenido estables en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta (0,0%) y han subido en el resto, sobre todo en Baleares y Cataluña (0,3%).

Comentarios