Los preferentistas llevan sus protestas a la residencia de Feijóo

Tenedores de preferentes y subordinadas de las distintas comarcas de Galicia se han manifestado hoy en Santiago de Compostela y marcharon hasta la residencia oficial del presidente de la Xunta, tras una pancarta con el lema "El PP roba al pueblo y rescata a la banca" y en demanda de la devolución del 100 por cien de sus ahorros.

Al llegar a la residencia oficial, Vanessa Nieves, que participó en el Congreso en una protesta cuando fue aprobada la quita en las devoluciones, leyó un comunicado en el que los afectados por la comercialización de estos productos financieros se consideran "estafados, expoliados, robados y traicionados".

En su alocución, hizo una especial mención a los diputados gallegos del PP, a los que fue citando uno por uno, para su "escarnio y vergüenza", y de uno de ellos dijo que era "doblemente traidor", porque también había vendido preferentes.

Fuentes de la plataforma compostelana recordaron que en Galicia había 80.000 personas afectadas por un importe superior a 2.100 millones de euros, de los que 300 millones fueron devueltos a través de 15.000 laudos arbitrales y decenas de sentencias, por lo que resaltaron que aún restan más de 1.800 millones de euros por recuperar.

De "traición y felonía vil" calificó Nieves la actitud de los diputados del PP, de los que dijo que muchos se habían manifestado en Galicia a su favor y después votaron en el Congreso la validación de la ley 6/2013, por la que se establecen las quitas, denunció.

Lamentó encontrarse en la situación que ahora padecen, cuando los propios políticos del PP, el Valedor do Pobo, el Defensor del Pueblo o el Fiscal Superior reconocen que se trata de una "estafa masiva".

Subrayó también que el nuevo equipo directivo de Novagalicia Banco, resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que fueron las comercializadoras de las acciones, ha pedido perdón y reconocido que el 90 por ciento de los afectados no son inversores, sino pequeños ahorradores, y que la CNMV reconoció asimismo que no se adelantó al problema.

Para los preferentistas y tenedores de subordinadas, con la validación de la norma que les impone una quita, no han perdido más que una batalla y en el comunicado leído auguran la victoria en la guerra, porque: "Tenemos razón".

La portavoz señaló que se había pedido a la UE 37.000 millones al 1 por ciento de interés para la banca y se preguntó por qué no pidieron 2.000 euros más para devolverles a ellos sus ahorros.

También le preguntaron a Núñez Feijóo, que hoy se encontraba en un congreso de su partido en la localidad lucense de Monforte de Lemos, si pinta algo en Madrid y le instaron a que ejerza su influencia "si la tiene" y, en caso contrario, "que abandone su puesto, dimita y se vaya".

La concentración concluyó con el grito de "no pararemos hasta que cobremos", tras informar un portavoz de que continuarán en una lucha que no concluye, sino que va a más, como demostró con la relación de constitución de nuevas plataformas en comarcas donde hasta ahora no se habían formado.

El portavoz de la plataforma compostelana, Xesús Domínguez, afirmó al inicio de la marcha que era preciso recordar "a los que toman las decisiones, al gobierno central" que debe ser "la banca y los banqueros los que paguen el rescate que les corresponde, que no seamos por decreto los estafados los que tengamos que pagar las malas prácticas bancarias de unas entidades nacionalizadas".

De la Xunta de Galicia señaló que debe representar a todos los gallegos y, de Núñez Feijóo, lamentó que le hubiesen pedido una entrevista en agosto del año pasado y aún no los haya recibido y permanezca "meses escapando y escondiéndose" de este problema.

Para Domínguez, lo que está haciendo el Gobierno es "premiar a los estafadores y castigar a los estafados".

Concluyó que la Justicia les da la razón, pero que lo que demandan es "una solución política global que evite que tengamos que presentar decenas de miles de demandas en los tribunales de justicia. La Justicia nos da la razón, es el Gobierno de Madrid quien nos la niega", insistió.

La marcha se inició, casi dos horas antes de su conclusión, en la Plaza de Galicia y durante su recorrido, con un enorme estruendo de bocinas, tambores, bombos y sirenas, que ya caracteriza a estos colectivos, se portaron pancartas con lemas como "Si el PP mete la quita, nosotros le casamos los votos" o "Estafados por los bancos, expoliados por el Gobierno".

La práctica totalidad del cerca de un millar y medio de participantes en la manifestación vestían camisetas con eslóganes referidos a la recuperación del 100 por cien de sus ahorros, cada plataforma con su color distintivo, violeta, naranja, amarillo, blanco, gris o azul, que distinguía la procedencia de las distintas comarcas que cuentan con organizaciones de afectados.

Comentarios