Los sindicatos acusan a los constructores de romper el contrato de los salarios mínimos

Las tres centrales sindicales mayoritarias -CC OO, UGT y CIG- acusan a la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC) de romper unilateralmente los acuerdos del convenio general del sector, en vigor hasta finales del presente año, en lo que se refiere a la aplicación de los salarios mínimos.

Según los sindicatos, Lugo es la única provincia de Galicia y de España donde los trabajadores de la construcción perciben retribuciones que están por debajo de los salarios mínimos pactados, por lo que se han roto las negociaciones del convenio colectivo de este sector, que está dando empleo a unos 10.000 lucenses.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales afirman que la postura de la patronal lucense, con su presidente Hipólito Trinidad -que también preside la federación gallega- a la cabeza, "provoca un agravio comparativo entre los trabajadores de Lugo" y los de las demás provincias gallegas.

De hecho, subrayan que el convenio colectivo ya ha sido firmado en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que los agentes sociales están a punto de suscribirlo también en Ourense, porque en esas tres provincias los sueldos están "muy por encima de los salarios mínimos del sector".

Por ello, los tres sindicatos le recuerdan al presidente de los constructores gallegos que "los trabajadores de Lugo comen igual que los de las demás provincias gallegas" y anuncian "la interposición de un conflicto colectivo para obligar a la patronal a cumplir los acuerdos vigentes".

Además, las tres organizaciones sindicales pondrán en marcha una campaña informativa en el sector para "sensibilizar" a los trabajadores de cara a la convocatoria de "futuras movilizaciones".

Comentarios