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Los sindicatos advierten de la posible ''muerte'' del sector naval si éste no recupera su actividad

Los sindicatos UGT, CC.OO y CIG han alertado este jueves de la posible "muerte" económica de Vigo si los astilleros de la ciudad no recobran la actividad, pues de continuar la situación actual del sector naval creen que se podrían repetir los índices de desempleo superiores al 30% que se dieron 1984.

José Camesella, de CC.OO, ha recordado en declaraciones a los periodistas que en 1984, con la paralización de todos los astilleros, el desempleo en la comarca de Vigo llegó al 33,3%, y aunque la tasa es ahora del 20% ve factible llegar a ese extremo si los astilleros siguen sin cerrar contratos.

"Sería preocupante y alarmante, la muerte de la ciudad", ha proclamado Camesella, quien ha hecho hincapié en el marco de "crisis global" en el que se está produciendo la paralización del naval vigués, que en otros contextos de crisis anteriores "tiró para adelante".

Según el sindicalista de CC.OO, "Vigo marca las diferencias con otras ciudades de España y de Galicia" porque "tenemos un sector -el naval- que era nuestra vida y que está muerto y en un entorno muy difícil".

Serafín Otero, de la CIG, ha subrayado que el naval "es fundamental" para Vigo y su comarca, y por tanto las pérdidas que sufra "no se quedan ahí, sino que afectan a otros puestos de trabajo indirectos".

No en vano, si en octubre o noviembre el naval no remonta el vuelo, ha pronosticado que la situación laboral en Vigo "va a ser infernal"; se darán cifras de desempleo "escandalosas" y luego ya será "muy difícil" modificar la tendencia.

Respecto a las negociaciones del Gobierno ante la UE para desbloquear el sistema de amortización "tax lease", Antonio Juste, de UGT, se ha remitido a lo transmitido por el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba: que habrá una solución a finales de septiembre o, "a más tardar", en la primera semana de octubre.

Otero (CIG) ha indicado que "el desbloqueo del "tax lease" tampoco va a ser la solución perfecta para el naval", mientras que Camesalla (CC.OO) ha asegurado que "sin 'tax lease' no nos vamos a quedar", pero, "evidentemente, no va a ser" el mismo que hasta ahora se ha venido aplicando en España. "Eso lo tenemos asumido todos".

Camesalla ha considerado que "septiembre tiene que ser un mes muy importante para el naval, porque se resolverá el ERE de Barreras de una manera o de otra, se encaminará el de Vulcano", y, a partir e ahí, "se verá si hay nuevos contratos", pues en CC.OO tienen "dudas de que todas las ofertas que dicen que hay realmente existan".

"Creo que se han estado utilizando determinados contratos para presionar y que haya urgencia -en las negociaciones-. Está bien, pero es hora de que empecemos a poner los pies en el suelo, a ver qué va a pasar", ha cerrado.

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