Los sindicatos convocan parones en las naves de Adolfo Domínguez

Este martes se llevará el primer cese de actividad así como una reunión en la que se propondrán "alternativas no traumáticas para la plantilla"

El comité de empresa de Adolfo Domínguez, (representado por CC OO, CIG y UGT) ha convocado paros para este martes, que incluye concentraciones delante de las naves de la empresa ubicadas en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (Ere) junto con la puesta en marcha de medidas alternativas.

En un comunicado, los sindicatos (representados mayoritariamente por Comisiones) han emplazado a la dirección a que "asuma la propuesta sindical unitaria" y a que negocie "desde las premisas unitarias formuladas por la parte social".

Según esta central, el principal objetivo ha de ser garantizar "la viabilidad de la textil ourensana" y piden "alternativas no traumáticas para las personas de la plantilla de la empresa", que cuenta con 459 trabajadores.

"En una provincia con un importante déficit estructural en la industria, en particular, y en el resto de la economía, en general, es prioritaria la defensa del empleo, y más especialmente en una empresa emblemática como es Adolfo Domínguez en el ámbito textil global".

El comité, que ha expresado su "rotundo" rechazo al Ere, reclama la puesta en marcha de "propuestas ligadas a objetivos de viabilidad" que garanticen los derechos y la dignidad de los trabajadores.

Entre sus propuestas, resaltan "prejubilaciones para mayores de 55 años" además de "bajas voluntarias incentivadas con indemnización de 35 días por año" así como una reducción salarial "del 25% para directivos y ejecutivos de la empresa" mientras el resultado sea negativo.

También piden alternativas al traslado de la línea U a Madrid y el "establecimiento de un criterio de igualdad y no discriminación" de tal forma que todo el personal se vea afectado de la misma manera por dichas medidas junto con la "suspensión durante seis años de los despidos individuales o colectivos".

Por el momento, los sindicatos han convocado para mañana paros de 9:30 horas a diez de la mañana, que incluirán concentraciones delante de las naves de la empresa. Posteriormente, a las once está prevista una tercera reunión con los servicios jurídicos de la compañía.

En el comité, han manifestado su rechazo a la propuesta que plantea la empresa, que incluye un Ere de 144 trabajadores, junto con el traslado de otros 21 de la línea U a los servicios de Madrid.

Denuncian la pérdida continua de trabajadores en los últimos años. Desde 2010, la empresa ha pasado de 750 a los 459 trabajadores actuales. El primer Ere, en el año 2012, afectó a medio centenar de trabajadores. Además, en marzo de 2015 la empresa envió cartas de despido individuales a varias personas.

Comentarios