Los sindicatos gallegos convocan a 32.000 profesores a manifestarse el viernes en Santiago

Los seis sindicatos que representan a 32.000 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria han convocado para mañana una manifestación en Santiago en defensa de la calidad de la enseñanza pública y en contra del incremento del horario lectivo para el profesorado y los recortes a la enseñanza pública.

Esta manifestación es previa a las dos jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 27 de este mes, según han señalado los sindicatos CIG-ENSINO, CCOO-ENSINO, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSI-F en un comunicado conjunto.

Los convocantes han convocado la manifestación de mañana para exigir la retirada de la propuesta de incrementar el horario lectivo, así como las funciones del profesorado y también para rechazar la "política de recortes" en la educación pública.
El BNG ha expresado su apoyo a las movilizaciones, por lo que su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, participará en la manifestación de mañana.

Los sindicatos aseguran que ya realizaron estas propuestas en la mesa sectorial en el mes de junio y lamentan que los recortes que ya denunciaron en ese momento "se han quedado cortos", ya que, según dicen, en Infantil y Primaria habrá 161 puestos de trabajo menos, a los que hay que añadir que no se van a cubrir más de 900 jubilaciones de docentes. Según ellos, el profesorado se siente "despreciado y ninguneado" por la Consellería de Educación, a la que acusan de tener un talante "antidialogante", y denuncian la "prepotencia" del conselleiro, Jesús Vázquez.

Comentarios