Los sindicatos realizarán un referéndum para protestar contra los recortes

UGT y la CIG han anunciado este jueves que el próximo 25 de octubre realizarán un referéndum en toda la enseñanza pública para "demostrar" al Conselleiro de Educación, Jesús Vásquez, que los maestros no están de acuerdo la política de "recortes" que a su juicio está implementando la Xunta.

En rueda de prensa, el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louazo señaló que desde que asumió la actual administración la enseñanza pública se encuentra en una situación de ataque permanente, de desmantelamiento y de deterioro y que además la Xunta está aplicando una "política neoliberal" que apuesta por la privatización de la enseñanza.

Según el sindicalista, el conselleiro de Educación está instalado en una "mentira" y lo acusó de manipular la opinión pública cuando éste declaró que la mayor parte del profesorado respaldaba las medidas implementadas y al asegurar que las huelgas y manifestaciones eran minoritarias.

"Nosotros aguardamos que en este referéndum realmente se demuestre todo lo contrario; de ahí que las preguntas sinteticen un poco el conflicto por una parte y por otra darán respuesta a esas opiniones del propio conselleiro de Educación", manifestó Louzao.

El referéndum se realizará en horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de manera que no perjudique el funcionamiento de las aulas.

A cada maestro se le entregará una papeleta con cuatro preguntas en las que se le consultan si están de acuerdo con los recortes a la educación pública, con el incremento del horario lectivo, con la custodia del alumnado transportado y si considera que las políticas implementadas por la Consellería mejoran la calidad de la educación.

"Son preguntas que sintetizan la agresión que estamos sufriendo como docentes, la desvalorización de nuestro trabajo por parte de la Consellería y también los ataques que sufre la enseñanza pública", indicó Marcelino Brea, secretario general de la UGT en educación.

Comentarios