Los sindicatos reconocen un cambio de actitud de la patronal

Representantes de los trabajadores y de la dirección de Urbaser mantendrán hoy, a partir del mediodía, la primera reunión para negociar una salida de la huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo desde que comenzó el parón. Entre este ambiente conciliador, los sindicatos apuntan a un cierto cambio de actitud por parte de la patronal hacia sus empleados.

De hecho, en declaraciones a EFE, la portavoz de la CIG en este conflicto laboral, Carmen Antas, valoró que se les hiciese llegar a los representantes de los trabajadores una "propuesta de negociación seria", dado que fueron "convocados por escrito" a una primera toma de contacto, que se celebró ayer por la tarde en el Gran Hotel, lugar en el que patronal y sindicatosse encuentran reunidos en estos momentos.

"Tengo que reconocer que cambiaron los interlocutores por parte de la empresa y, al menos, hemos constatado que aquello por lo que también peleábamos en esta lucha, que era por la dignidad, en el día de ayer quedó más o menos acreditado", añadió la portavoz sindical.

Según Antas, en la reunión previa que se celebró ayer "se sentaron frente" a los trabajadores y sus representantes "personas" que los "respetan absolutamente", aunque "cada parte va a defender sus intereses y que, en este caso, son contrapuestos".

En cuanto a la posibilidad de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga, Antas precisó que antes la patronal tendrá que cumplir las "condiciones" para iniciar la negociación, a la vez que señala que "una de ellas ya se dio" al estar presente en la reunión un mediador del Consello Galego de Relacións Laborais, pero la "segunda" pasa por "la retirada, con carácter previo a la apertura de la mesa de negociación, las sanciones y los despidos disciplinarios".

Para alcanzar un acuerdo en lo referente al convenio colectivo, precisó que "ambas partes" tienen que ser capaces de llegar a un acuerdo para "garantizar las condiciones laborales y salariales del convenio anterior", así como el "incremento" salarial correspondiente "para los años de vigencia".

"Además, es irrenunciable para esta parte que seamos capaces de regular en el convenio el mecanismo que garantice el derecho del personal de fin de semana a la cobertura de vacantes que se produzcan en el colectivo de la semana", concluyó.

Comentarios