Los sindicatos reclaman al Sergas la recuperación de los acuerdos salariales suspendidos en 2009

Las centrales se han concentrado ante la sede del servicio de salud en Santiago y han pedido una reunión con los responsables autonómicos

Representantes de la Plataforma Sindical de Sanidade, integrada por los sindicatos CIG, CC OO, UGT, CSIF, Satse y Sae; se han concentrado este martes ante el edificio del Sergas en Santiago para exigir una vez más la convocatoria de la mesa sectorial que permita recuperar los acuerdos salariales firmados en 2008 y suspendidos en 2009.

La concentración unitaria se ha desarrollado tras una pancarta en la que se podía leer "Que nos devuelvan lo robado" y, durante ella, los representantes sindicales han hecho entrega de un escrito en el que solicitan una vez más la convocatoria de la mesa sectorial para negociar la recuperación de los complementos aprobados en su momento.

También han reclamado una reunión con responsables autonómicos, aunque desde Sanidade les han argumentado que este martes no podría recibirlos nadie, por lo que los han emplazado a regresar otro día.

En declaraciones a los medios, la secretaria nacional de CIG Saúde, María Xosé Abuín, ha criticado que, pese a los mensajes desde el Gobierno gallego en los que apuntan a que "hay una recuperación de la crisis", el personal sanitario continúa "ocho años más tarde con los acuerdos suspendidos".

A mayores, ha denunciado que se "está impidiendo que la mesa sectorial cumpla su función" en el campo de la negociación colectiva, por lo que ha pedido que se "desbloquee" la situación y se convoque a este órgano. "No vamos a cesar hasta conseguir que se negocien estos acuerdos en la mesa sectorial", ha dicho Abuín, al tiempo que ha recordado que "un acuerdo sindical firmado y publicado en el DOG es norma".

UN 30% DE LOS ACUERDOS. La responsable de CIG-Saúde ha subrayado que los acuerdos paralizados desde 2009 suponen más de un 30 por ciento de las retribuciones y que afectan a aspectos relacionados con la penosidad del trabajo. Su recuperación, ha apostillado, permitiría "situar" al personal sanitario gallego "en la media del resto de las comunidades autónomas".

La plataforma, que ha convocado para el día 14 una manifestación unitaria en Santiago, ha avanzado además que, si no hay avances en los contactos con la consellería, habrá "grandes movilizaciones" después del verano.

Comentarios