Los trabajadores de Albada se concentran frente a María Pita

Una treintena de trabajadores de Albada, empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, se han concentrado esta mañana en la plaza de María Pita minutos antes de que comenzase el pleno del ayuntamiento de A Coruña.

Tras la pancarta "En defensa de la planta de Nostián. No a los despidos. Convenio ya", los trabajadores han vociferado consignas contra la dirección de la planta y han reclamado una solución al conflicto.

Cuatro de los trabajadores, entre ellos el secretario confederal de organización del sindicato CIG, Paulo Carril, han accedido al interior del palacio de María Pita para seguir el pleno en la zona reservada al público.

Los trabajadores de Albada mantienen una huelga indefinida desde el pasado 28 de julio y la última mediación celebrada la pasada semana en el Comité Galego de Relacións Laborais (AGA) terminó sin acuerdo.

Los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, según los trabajadores, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.

Ambas partes se acusan de inmovilismo tras el fracaso de unas negociaciones que se prolongan ya varios meses.

Mientras prosiguen las negociaciones, los trabajadores de Albada tienen previsto seguir con las movilizaciones y mantendrán en los próximos días reuniones con sindicatos y otros comités de empresa del sector para fijar un nuevo calendario de movilizaciones conjuntas tras la huelga de la limpieza de la pasada semana.

Comentarios