Los trabajadores de Cosmos autorizan la firma del acuerdo de ERE

La asamblea de trabajadores de la fábrica que Cementos Cosmos tiene en la localidad de Oural, en el municipio lucense de Sarria, autorizó al comité de empresa a firmar hoy el preacuerdo con la compañía para aplicar el expediente de regulación de empleo que afectará a la totalidad de la plantilla de la factoría.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité, Francisco López, confirmó que los trabajadores decidieron por "unanimidad" facultar a sus representantes para firmar ese preacuerdo, "siempre y cuando", eso sí, la empresa acceda a mejorar la tabla de indemnizaciones por despido.

En todo caso, el presidente del comité dio por hecho que ambas partes dejarán hoy cerradas las negociaciones, porque "la distancia no es mucha" entre la propuesta planteada por los trabajadores y las indemnizaciones por despido fijadas inicialmente por la empresa, que pretende firmar el acuerdo para aplicar el ERE a principios de la próxima semana.

Después de varias semanas de negociaciones, López reconoció que, "dentro de la desgracia que supone tener que firmar un ERE", los representantes del comité están "bastante contentos" por "haber conseguido lo que se consiguió".

El acuerdo entre patronal y trabajadores contempla que los hornos de la fabrica de Oural funcionen durante dos meses al año y que la plantilla permanente de la factoría esté formada por veinte operarios, ocho a jornada completa y doce a media, aunque con un mes pagado de vacaciones y el horario íntegro cuando la planta esté en producción.

En cuanto a los treinta trabajadores que serán trasladados a la planta de Toral de los Vados, el comité confirmó que ya están pactadas las indemnizaciones por desplazamiento, así como que esos mismos operarios regresarán a sus puestos en Oural durante los dos meses de producción de la fábrica.

Con respecto a los despidos, a falta de fijar las cantidades definitivas en concepto de indemnización, 28 personas se quedarán sin empleo, de las que 24 son trabajadores mayores de 55 años. Para cubrir los cuatro restantes, la empresa ofrecerá la posibilidad de que sean extinciones de contrato voluntarias, mediante bajas incentivadas.

Comentarios