La plantilla de Linorsa convoca una huelga en los centros de salud de O Salnés y Pontevedra

El paro afectará al servicio de limpieza de 24 centros médicos desde el 3 al 8 de mayo

La federación de servicios de la CIG ha anunciado este lunes la convocatoria de huelga de limpieza en los centros de salud y de los puntos de atención continuada (PAC) de las comarcas de Pontevedra y de O Salnés, que se desarrollará del 3 al 8 de mayo.

Los responsables sindicales han explicado en rueda de prensa que los trabajadores de Linorsa, en concurso de acreedores, han decidido convocar esta huelga por los incumplimientos por parte de la empresa a la hora de abonar los salarios, las pagas y los atrasos del convenio provincial de 2014 y 2015.

Esta huelga afectará a 24 centros médicos en los que desarrollan su labor de limpieza un total de 49 limpiadores de las comarcas de Pontevedra y de O Salnés.

La CIG ha denunciado que los trabajadores de Linorsa adoptaron esta medida ante el "total pasotismo" del Sergas, que "parece que non lle preocupa nada a situación destes traballadores".

El personal de la empresa de limpieza tiene la intención de mantener la huelga durante la primera semana de cada mes e "ir analizando como responde" el Sergas.

La CIG ha informado de que mantuvo dos reuniones con responsables del Sergas en las que aseguraron que no pueden hacer nada al tratarse de un conflicto entre las trabajadoras de la empresa. "Dixeron que unicamente actuarían en caso de que o servizo se vise afectado, algo que vai suceder unha vez comece a folga", han explicado los responsables sindicales. 

Desde la CIG exigen, además, que el Sergas rescinda el contrato con la empresa como ya hicieron otras administraciones, como el ayuntamiento de Pontevedra.

Asimismo, expresan su preocupación por la situación en la que quedará el personal de la empresa de limpieza tras la entrada de la compañía en concurso voluntario de acreedores.

"OCULTAR INFORMACIÓN". El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha indicado este lunes que ha solicitado una reunión con el administrador concursal tras la decisión de Linorsa de entrar en concurso voluntario de acreedores y ha pedido explicaciones a la empresa sobre el "ocultamiento" de esta información que, en palabras del regidor, conocían "de antemano".

Vázquez ha hecho esta afirmación en un acto celebrado en el hospital de Ourense, días después de que la empresa Limpiezas del Noroeste (Linorsa) con sede en Vigo entrase en concurso de acreedores voluntario, proceso que afecta a una plantilla de 1.200 trabajadores y cuya deuda se estima en torno a los ocho millones de euros.

Comentarios