Los trabajadores de T-Solar cumplen un mes encerrados en la fábrica

Los trabajadores de la empresa T-Solar cumplen hoy un mes encerrados en las instalaciones de la empresa a la espera de una solución que evite el desmantelamiento de la fábrica dedicada al sector fotovoltaico.

La sociedad, en fase concursal, presentó el pasado mes de abril un expediente de regulación de empleo para extinguir los contratos de 170 trabajadores de la fotovoltaica ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas, a pesar de haber recibido unos 16 millones de euros en ayudas públicas.

Los trabajadores, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) permanecen encerrados desde el pasado 2 de julio en las instalaciones, a la espera de conocer cuál será el futuro de la fábrica.

Un portavoz de los extrabajadores, Alejandro Vázquez, ha denunciado esta tarde la paralización en las negociaciones por parte del Administrador Concursal con los posibles compradores.

Actualmente, a la oferta del fondo de inversión Sunfilm UK Limited, se habrían sumado otros dos posibles compradores, según Vázquez, "una empresa canadiense y otra alemana", que estarían interesados en la adquisición de la fábrica ourensana.

Sin embargo, ha añadido, todavía no se habrían sentado a negociar, por lo que ha advertido de que el interés del administrador "es desmantelar la factoría".

Vázquez ha insistido en que escucharán cualquier oferta siempre que se garantice el mantenimiento de los 170 puestos de trabajo y la actividad de la fábrica.

Por otra parte, un mes después del cierre, la empresa y ex trabajadores no han llegado a sentarse en el comité de seguimiento.

Estaba previsto que se constituyese de manera oficial, pero la federación de UGT ha suspendido la reunión ante la negativa de los administradores de aceptar a uno de los tres miembros designados por la plantilla de T-Solar.

El Grupo Isolux -al que pertenece T-Solar-, cuenta en la actualidad con un expediente de devolución de las ayudas por incumplir sus objetivos, relativos a mantener su actividad y puestos de trabajo en la empresa, según había explicado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, durante una visita al polígono de San Cibrao das Viñas, lugar en el que se encuentra la empresa.

Por las instalaciones han desfilado grupos políticos, portavoces parlamentarios y diversos colectivos para expresar su apoyo a los trabajadores, que han avisado de que continuarán con su encierro hasta que se garantice el futuro de la empresa.

Comentarios