Los trabajadores de Urbaser en Lugo se niegan a cumplir los servicios mínimos

Los trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria de la recogida de basura y limpieza en la ciudad de Lugo, se niegan a cumplir los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de la capital lucense y el comité ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social contra el decreto del gobierno local que los fija en el 100% de la plantilla.

En declaraciones a EFE, la responsable de la Federación de Servicios (FES) de la UGT, Araceli Núñez, confirmó que "se están incumpliendo los servicios mínimos" porque el comité considera totalmente "abusivo" el decreto del gobierno local que obliga a trabajar al 100% de la plantilla, a pesar de la huelga indefinida en el servicio que comenzó ayer a medianoche.

Araceli Núñez precisó que el comité de empresa ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social "contra ese decreto", porque opina que se trata de una medida "inconstitucional", que vulnera "el derecho de huelga" de los trabajadores de la concesionaria.

Según la portavoz sindical, el comité de empresa ofreció la posibilidad de que trabajasen en el servicio de limpieza "un conductor y dos peones" para "atender a las necesidades esenciales" que se presenten en la ciudad mientras dure la huelga, pero "la propia empresa lo ha impedido ayer por la noche y hoy por la mañana".

Por lo tanto, precisó, "la ciudad de Lugo está ahora mismo sin ningún tipo de servicio, ni de recogida de basura, ni de limpieza viaria, ni de nada".

A su juicio, el Ayuntamiento de Lugo debería pedirle explicaciones a la concesionaria por esta actitud.

Desde su punto de vista, Urbaser está practicando "una política de tierra quemada", pero el acuerdo para convocar la huelga ha sido "unánime" y la plantilla "está unida al 100%".

Comentarios