martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Los trabajadores del servicio contra incendios piden el cierre de Seaga

Más de un centenar de trabajadores del Servicio Público de Defensa Contra Incendios Forestales exigieron delante del edificio administrativo de la Xunta en San Caetano la "disolución" de la empresa pública Seaga, a la que tildaron de "chiringuito", y pidieron la dimisión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

La protesta, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CSIF, comenzó en la explanada de la Estación de Autobuses de Santiago, frente a la Consellería de Medio Rural y se centró en la defensa de un servicio público "integral y único" de lucha contra incendios.

Así, el secretario nacional de la CIG-Autonómica, Fernando García, denunció que el sistema utilizado por la Xunta para luchar contra los incendios es "perverso e ineficaz", ya que existen dos servicios que asumen las mismas funciones, lo que supone un "derroche de recursos".

Unidad contra los incendios
Para el portavoz de la CIG, esta "duplicidad" provoca que haya "descoordinación" entre ambos servicios durante las labores de extinción de incendios, lo que, en su opinión, ha dado como resultado una campaña "desastrosa" en la murieron dos trabajadores. "La solución a esta perversión es clara, que desaparezca y que se disuelva la empresa pública Seaga, que se integre a sus trabajadores en las listas oficiales de contratación de la Xunta y que se le reconozcan los servicios prestados", concluyó.

Por su parte, el portavoz de CCOO, Benxamín Vence, opinó que la Xunta no puede mantener un operativo "disgregado" y convertir el servicio público de defensa contra incendios en un "negocio". "El único desbroce y prevención que procede hacer en el servicio de defensa contra incendios es disolver Seaga y cesar al Conselleiro", aseguró el sindicalista, quien calificó a la empresa pública de "nido de precariedad y clientelismo".

Eliminar los ''chiringuitos''
También el portavoz de CSIF, Juan Carlos Rivas Vázquez, defendió la necesidad de eliminar "todos los chiringuitos que trabajan en el ámbito de la defensa contra incendios", tanto de Seaga como de otras empresas como Nanutecnia, a la que este año la Xunta encargó la planificación y organización del servicio contra incendios.

Así, Rivas reivindicó la existencia de un "mando único" en la lucha contra incendios y pidió que "todas la contrataciones para la campaña de verano se realicen a través de las listas oficiales de la Xunta, que son las únicas que respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Por su parte, el representante de UGT, Carlos Rocha, denunció el "abandono" del dispositivo contra incendios por parte de la Xunta y señaló que "todos aquellos dispositivos que actúan paralelamente a la Administración provocan falta de organización y caos funcional".

Los trabajadores del servicio contra incendios piden el cierre de...
Comentarios
ç