Los trabajadores 'peregrinan' a A Coruña para protestar contra su situación laboral

Casi un centenar de delegados sindicales y trabajadores de Navantia Ferrol y Fene han iniciado esta mañana una marcha a pie de tres días hasta A Coruña a modo de protesta para exigir al Gobierno central la contratación de la sexta fragata F100, comprometida por el Ejecutivo tras la reconversión naval del 2004, y el dique flotante para potenciar el área de reparaciones.

La caminata arrancó pasadas las nueve de la mañana desde la puerta del astillero ferrolano y se dirigió a Fene por el puente de As Pías, donde están las instalaciones de la antigua Astano.

Tras cuatro horas de marcha, los trabajadores se aproximan al municipio de Pontedeme y concluirán el primer tramo hoy en Miño, según ha indicado hoy José Blanco, de CC OO, secretario del Comité.

En la marcha toman parte los miembros del Comité de Empresa, donde están representados CC OO,CIG, UGT y USTG, además de delegados de un centenar de industrias auxiliares que trabajan en los astilleros públicos de Ferrol y Fene.

Los trabajadores quieren recabar el apoyo de los alcaldes de todos los municipios que atraviesan en su marcha de 60 kilómetros hacia A Coruña y han subrayado que a partir de la primavera, peligran cerca de 6.000 empleos directamente vinculados al naval en la ría cuando los astilleros completen sus encargos sin nuevos pedidos en cartera.

Calculan que en la ría hay unos 17.000 empleos directos e indirectos que también dependen de la buena marcha de los astilleros públicos.

El segundo tramo se iniciará mañana en Miño y discurrirá por un carril de las carreteras AC-164, AC-811 y N-VI y concluirá en Oleiros.

El día 9 finalizará la marcha ante la Delegación del Gobierno en A Coruña con una gran manifestación a la que se sumará el grueso de la plantilla que se desplazará el jueves hasta la urbe en 60 autobuses

Los sindicatos demandan al Ministerio de Defensa la contratación de la sexta fragata F-100 comprometida tras la reconversión naval del 2004 y la construcción de un dique flotante que les permita abrir nuevos frentes en el área de reparaciones navales en buques de gran porte que actualmente no pueden repararse en la ría por falta de espacio.

Comentarios