Los trabajadores 'peregrinan' a Santiago para protestar contra su situación laboral

Los trabajadores de Navantia realizarán una marcha a pie de cuatro días de Ferrol a Santiago (del 12 al 15 de marzo) para exigir carga de trabajo y un compromiso de la Xunta de Galicia con la construcción del dique flotante que reclaman.

La marcha culminará con una gran concentración ante San Caetano, sede del Gobierno gallego, el 15 de marzo, a la que se sumará el grueso de la plantilla que viajará en autobuses hasta Compostela.

Los comités de empresa de Ferrol y Fene, en los están representados CC OO, CIG, UGT y USTG, comparecieron hoy a mediodía en rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas de movilización adoptadas por el conjunto de la plantilla principal de los astilleros públicos con el respaldo de un centenar de empresas auxiliares.

En total, el sector genera más de 5.000 empleos directos sostienen otros 12.000 indirectos en la comarca ferrolana cuya industria pivota casi exclusivamente en torno al sector naval.

Los trabajadores ya realizaron una protesta a pie de Ferrol hasta la Delegación del Gobierno en A Coruña el 9 de febrero y están dispuestos a llevar sus reclamaciones hasta Madrid.

Los sindicatos llevan meses alertando del incesante goteo de despidos en las compañías auxiliares a medida que la carga de trabajo se agota sin nuevos contratos a la vista.

A partir del verano, Navantia prácticamente habrá finalizado la construcción de los dos megabuques para Australia y la fragata F-105.

Por otra parte, los mariscadores de Ferrol y Barallobre también han pactado con los sindicatos iniciar el lunes un calendario de movilizaciones en protesta por la supresión del Plan de Dinamización que compensaba económicamente a los pósitos por la contaminación de la ría ferrolana.

"El objetivo es solucionar los problemas latentes que hay desde hace meses y que la Xunta no resuelve", explican.

Esta mañana, la dirección de los pósitos se ha reunido con los sindicatos en la Mesa de Dinamización de la ría y "ante los incumplimientos de la Consellería do Mar", han acordado concentrarse el próximo lunes, 27 de febrero, ante la Delegación de la Xunta en la ciudad naval.

Comentarios