Los tres partidos de la oposición se muestran en contra de la mina de Corcoesto

La Cámara gallega ha rechazado con los votos del Partido Popular la proposición no de ley que formuló el BNG para evitar la extracción de oro a cielo abierto mediante el método de cianurización de la mina de Corcoesto, en la comarca de Bergantiños (A Coruña).

El planteamiento del BNG sobre la mina de Corcoesto, que tuvo la aceptación de los diputados de AGE y PSdeG, incidió en las graves consecuencias que tendría la explotación minera y la poca riqueza que generaría para Galicia.

"La cianurización es el método más agresivo y peligroso para el presente y el futuro porque durante cientos de miles de años permanecerán los restos de cianuro", indicó esta organización política.

A su juicio, se trata de "un proyecto de tipo colonial con una empresa de capital extranjero" que llega a Galicia para extraer los recursos sin promover "la transformación" de los mismos.

Señaló también el BNG que es un proyecto "catastrófico" tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, que "no es compatible con otros usos que son más intensivos en la creación de empleo" y que ofrece empleo poco cualificado.

En la misma línea, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) afirmó que la ejecución del proyecto minero generará "miseria para los próximos 50 años".

"Condena a la comarca de Bergantiños a un futuro miserable, que no tiene marcha atrás. Se va a destruir todo el potencial, el patrimonio gallego y una tierra con productos de alta calidad como las mejores patatas de toda Europa", justificó.

El PSdeG criticó que se trate de una actuación que "se agota con la explotación del filón en un periodo de diez años" y lamentó que no esté "prevista ninguna industria de transformación".

El Partido Popular defendió que la mina "cumple con los parámetros de seguridad, innovación e impacto en el desenrollo de la economía local, debe ser autorizada" y por eso deseó que se "empiece a trabajar de una vez" y pidió al resto de grupos que "no sean catastrofistas".

Además, recordó la inversión que se ha hecho en la zona a través de las Sociedades de Fomento Forestal y Puertos y también destacó la "importante oportunidad de empleo" que implica la extracción de oro en la mina de Corcoesto.

Comentarios