Los tres responsables de seguridad de Adif declaran durante más de cinco horas

Tres responsables de seguridad de Adif han prestado hoy declaración como imputados durante más de cinco horas ante el titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, Luis Aláez, que lleva el caso del accidente de tren Alvia Madrid-Ferrol que el pasado 24 de julio causó la muerte a 79 personas y heridas a 150.

El primero en comparecer fue José Antonio G.D., jefe de sección de la gerencia del área de seguridad del Noroeste, que respondió a las preguntas del juez y las partes durante casi tres horas.

Igualmente, comparecieron esta mañana otros responsables de seguridad, los inspectores de la misma jefatura Carlos A-G y Roberto R.A, que prestaron declaración aproximadamente una hora y cuarto cada uno.

Todos ellos entraron, acompañados de sus abogados, sobre las 9,10 horas de la mañana en los juzgados de Fontiñas, de Santiago de Compostela, y salieron sobre las 15:30, sin hacer declaraciones a la prensa.

Los tres responsables de Adif acudieron al juzgado después de que también lo hiciese el director de seguridad en la circulación de ADIF, Manuel B.G., y el responsable de seguridad del área del Noroeste, Fernando R.S.

Esta mañana, el único que habló ante la prensa fue un abogado de dos víctimas, José Lorenzo, que comentó que el primer cargo de Adif declaró que "estaba bien la seguridad".

Ha informado de que el responsable de seguridad admitió ayer que un antiguo director general había ordenado desconectar el sistema que controla la velocidad y puede parar el tren en cualquier momento y ha presentado en el juzgado un correo electrónico en el que se daba esta instrucción.

Además, subrayó que la declaración del jefe de los inspectores que compareció en primer lugar ha ido en la línea de lo declarado ayer por los imputados de Adif que pasaron ayer por el juzgado.

Las declaraciones de estos cinco responsables de seguridad se producen mientras que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelve el recurso de Adif contra el auto del juez que les imputó y también contra el anuncio de que serán citados, cuando el gestor ferroviario los identifique, los tres últimos presidentes, los vocales del consejo de administración y los anteriores responsables de seguridad.

En el recurso, la defensa, que ejerce la Abogacía del Estado, había apuntado que entiende que en el descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol en la curva de A Grandeira, existe una imprudencia profesional, la del maquinista Francisco José Garzón Amo.

Pese a que la Audiencia todavía debe pronunciarse sobre el recurso del gestor, el juez mantiene las declaraciones de los imputados y fuentes del TSXG apuntaron que Adif no está exento de presentar la lista que le ha sido requerida por el magistrado.

Tras las declaraciones de ayer, que se prolongaron durante cinco horas entre los dos imputados, abogados de víctimas del accidente apuntaron entonces, que los testimonios de estos responsables apuntan a un error humano en el accidente, el del maquinista Francisco José Garzón, mientras uno de ellos alegó que solo llevaba 50 días en el cargo, y el otro que el tramo era seguro.

Comentarios