Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Los universitarios gallegos todavía disponen de 56 grados para matricularse en el último plazo

El campus lucense es el que cuenta con la mayor oferta con trece titulaciones mientras que en el de Pontevedra tan solo quedan dos

Las tres universidades gallegas todavía ofertan 56 grados con plazas para los alumnos obligados a acudir al último de los ocho plazos de matrícula habilitado por el sistema, a finales de este mes. Así, de las 162 titulaciones de grado —163 si se cuenta la que imparte el Ministerio de Defensa en Marín— de los siete campus, un tercio todavía admite universitarios, mientras que el resto ya fue cerrando las puertas en las distintas convocatorias.

La penúltima de ellas, en la que los alumnos tendrán que formalizar su matrícula esta semana, antes del viernes, permitirá a las universidades cerrar otras once titulaciones más, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug). Se trata de tres carreras de Ourense (Ciencias Ambientais, Turismo y Traballo Social), una de Pontevedra (Dirección e Xestión Pública), seis de Vigo (Ade y las ingenierías vinculadas a Química Industrial, Eléctrica, Tecnoloxías de Telecomunicación, así como Relacións Laborais y Tradución: Galego-Francés) y una de A Coruña (Empresariais).

De esta forma, el último plazo de matrícula, fijado del 19 al 21 de este mes, los gallegos que quieran iniciar sus estudios universitarios se encontrarán con 13 grados en Lugo, 12 en A Coruña, 9 en Ferrol, 8 en Santiago, 8 en Vigo, 4 en Ourense y 2 en Pontevedra. Lo cierto es que en el Sistema Universitario Galego (SUG) queda un poco de todo donde elegir, desde alguna ingeniería a las habituales carreras con baja demanda de letras o incluso alguno de los demandadísimos dobles grados, en concreto cuatro: dos en Lugo, uno en A Coruña y uno en Ferrol.

LUGO Y PONTEVEDRA. El campus lucense es una vez más uno de los que menos titulaciones logró cerrar en este curso universitario 2016-2017, a falta de los datos definitivos. Así, 13 de sus 19 carreras tienen vacantes. O, dicho de otra forma, solo seis consiguieron completar el cupo: el doble grado de Mestre en Infantil e Primaria, Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, Mestre en Primaria, Mestre en Infantil y Enfermería.

Algunas carreras no logran recuperar el tirón, como Filosofía, Humanidades o Clásicas... A otras las hunde la crisis, como Arquitectura

Quedan puestos en Administración de Empresas, las antiguas Humanidades (presencial y semipresencial), Enxeñería Civil, Xeomática e Topografía, Enxeñería Forestal, Enxeñería de Procesos Químicos Industriais, Relacións Laborais, Lingua Española, Xestión de Pemes, Enxeñería Agrícola e Agroalimentaria. Además, los universitarios que se matriculen a última hora podrán realizar en Lugo dos dobles grados: el de Xeomática e Topografía con Enxeñería Civil y el de Enxeñeiro Agrícola con Enxeñeiro Forestal.

El lucense es el único campus gallego con dos dobles grados abiertos a estas alturas, ya que los otros dos están en A Coruña (Empresariais con Arquitectura Técnica) y Ferrol (Enxeñería Mecánica con Naval y Oceánica).

Otros clásicos en los que todavía hay plazas en alguno de los campus gallegos son las tradicionales Historia da Arte, Filosofía, Políticas, algunas filologías, Relacións Laborais o la antaño demandada Arquitectura, que no levanta cabeza desde que estalló la crisis del ladrillo, si bien hay que tener en cuenta que es una de las que dispone de más plazas, con 200.

Mientras, el caso contrario al de Lugo es Pontevedra. Cerró 9 de sus 11 títulos y tan solo quedan vacantes en la semipresencial de Xestión Pública y en Enxeñería Forestal.

Los universitarios gallegos todavía disponen de 56 grados para...
Comentarios