jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

Losada anuncia un plan para frenar la siniestralidad viaria en Galicia

Javier Losada. CABALAR (EFE)
Javier Losada. CABALAR (EFE)

Desde enero han fallecido en las carreteras interurbanas 92 personas, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha alertado este lunes del aumento "inadmisible" de las cifras de siniestralidad vial en Galicia, "una dura realidad que es difícil de asumir y a la que debemos poner freno", por lo que ha anunciado un plan de choque.

En una comparecencia en la Delegación del Gobierno, ha desgranado primeramente las principales cifras que presentará el próximo miércoles en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, cuya asamblea ha convocado de forma extraordinaria ante las cifras de estos meses.

Javier Losada ha analizado, así, los datos de siniestralidad en estos primeros diez meses del año 2018, que arrojan un incremento sustancial de accidentes mortales y víctimas en Galicia. Desde enero, ha indicado el delegado del Gobierno, han fallecido en las vías interurbanas gallegas 92 personas en 88 accidentes mortales, lo que supone un 37% más de víctimas y un 42% más de accidentes mortales (67 víctimas en 62 accidentes mortales) que en el mismo periodo del año anterior.

Por provincias, A Coruña alcanza los 39 fallecidos, seguida de Lugo y Pontevedra con 19 fallecidos, respectivamente; y Ourense, que cierra con 15 víctimas mortales.

Analizando la evolución en los últimos años, el delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de consolidar la senda del descenso en víctimas que se estaba registrando en esta década.

Este será el objetivo principal de la próxima reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial: analizar los datos y proponer medidas que ayuden a revertir la tendencia positiva de 2018.

A pesar de que se ha registrado un aumento de la movilidad en Galicia de un 2%, Javier Losada ha apelado a la concienciación de los conductores: "El automovilista cuando coge un volante debe ser consciente de la responsabilidad que asume", ha indicado, y ha añadido que las modificaciones normativas se han comprobado como claves para promover cambios efectivos de comportamiento.

Así, el delegado ha desgranado las principales medidas que se pretenden poner en marcha y su implicación en Galicia. Entre estas, figuran la de luchar contra el uso del móvil al volante. El delegado del Gobierno ha calificado este aspecto de prioritario y ha agregado que en estos momentos en Galicia se está realizando un proyecto piloto de vigilancia móvil mediante el uso de camiones y furgonetas camufladas.

También es crucial disminuir la velocidad en vías convencionales y zonas urbanas, dado que los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha apuntado Javier Losada, constatan un aumento de la velocidad media en las vías gallegas en este año.

Usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención será otro de los aspectos en los que se ponga el foco. El delegado del Gobierno ha concretado que el 24% de los fallecidos en accidentes de tráfico este año no usaba el cinturón de seguridad (caso de 22 muertos). Se trabaja, por tanto, con la vista puesta en incrementar hasta 4 la pérdida de puntos por no hacer uso de estos sistemas de seguridad.

Losada anuncia un plan para frenar la siniestralidad viaria en Galicia
Comentarios