Losada defiende que cada gallego tendrá "67 euros más que cada vasco" de los PGE

Las cantidades destinadas a infraestructuras servirán "para asegurar los plazos del Ave, de la A-54 o la A-57"

Javier Losada. AEP
photo_camera Javier Losada. AEP

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido este sábado la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por Galicia, que "recibirá más inversión real que otras zonas" en los Presupuestos Generales 

"Cada gallego tendrá 67 euros más que cada vasco, 26 más que cada andaluz y 10 más que cada catalán", ha comentado Losada en relación a la inversión real del Ministerio de Fomento, de 815 millones de euros. 

Javier Losada ha analizado, de forma pormenorizada, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 a tres semanas del inicio de los trámites parlamentarios y ha calculado que, en el capítulo de inversión real, "son 280 euros por persona en Galicia, una cantidad que supera a lo que ocurre en otras comunidades". 

"La inversión de Fomento en Galicia está un 16,8% por encima de la media nacional", ha continuado Losada, que se ha referido a la inversión ferroviaria, un 15,5% más que la media estatal, y a la vinculada a las carreteras, un 12,2% más que el promedio. 

Ha explicado, además, que la inversión real en Galicia será de 815 millones de euros, un 6,2% del total de la planteada en los PGE. Esta cantidad es "superior al peso de la Comunidad gallega" en el PIB estatal, de un 5,2%, y a su peso en cuanto a población, de un 5,8%. 

Los presupuestos de 2019 para Galicia "suman cerca de 8.500 millones de euros en cantidad global", para "revertir los recortes del anterior Gobierno", "devolver derechos a las personas" y "cumplir nuestro compromiso con Galicia", ha añadido el delegado del Gobierno. "Son, en total, 207,4 millones de euros más que en 2018. En cifras totales, son 3.142 euros por cada persona en Galicia", ha apostillado. 

Las cantidades destinadas a infraestructuras servirán, según ha defendido Javier Losada, "para asegurar los plazos del Ave, con el fin de las obras este mismo año, y de otras infraestructuras clave como la autovía Lugo-Santiago (A-54) o la circunvalación de Pontevedra en la A-57". "Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros", ha manifestado. 
Por otra parte, Javier Losada ha puesto en valor el "cambio de concepción" que suponen unas cuentas pensadas para "las personas", al incluir "importantes avances sociales" además de las inversiones en infraestructuras, con una política contributiva "que protege a las pequeñas y medianas empresas, que protege a las familias con rentas medias y rentas más bajas". 

Comentarios